Desde la firma de la Acta de Unión de 1707 hasta la muerte de la reina Isabel II este jueves 8 de septiembre, Gran Bretaña ha tenido 12 reyes y reinas.
Isabel II fue la única monarca que logró celebrar el Jubileo de Platino de la historia de esa nación.
“El Reino Unido es una monarquía constitucional, en la que el monarca comparte el poder con un gobierno constitucionalmente organizado. El rey o reina es el jefe de estado del país, mientras que todo el poder político recae en el primer ministro (el jefe de gobierno) y el gabinete. Y el monarca debe seguir su consejo”, afirma la Enciclopedia Britannica, en su versión digital, la cual ya está actualizada con la noticia del deceso de Isabel II y la pronta asunción de Carlos III.
Ese texto también resalta que “el Reino Unido de Gran Bretaña se formó en 1707, con la unión de Inglaterra, Escocia y Gales, que en conjunto forman la Gran Bretaña”.
Irlanda se unió en 1081, aunque en 1922 logró su independencia, sin embargo, “seis de los nueve condados de Ulster siguieron siendo parte del Reino Unido como Irlanda del Norte”, cita el sitio.
Isabel II (1952-2022)
La lista de los tres monarcas que más duraron en el trono del Palacio de Buckingham está encabezada por Isabel II, quien reinó por 70 años tras asumir en 1952.
Aunque en un inicio se estimó que no llegaría al trono, se convirtió en heredera presunta cuando su tío, Eduardo VIII, abdicó y su padre se transformó en rey.
Además, Isabel II también se sitúo como reina de 15 países de la Mancomunidad Británica, entre ellos Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Contrajo nupcias con su primo lejano Felipe, con quien estuvo casado por 73 años, y tuvieron cuatro hijos, entre ellos el ahora rey Carlos III.
Victoria (1837-1901)
La que sigue en la lista es otra mujer, Victoria, quien reinó durante 1837 y 1901. Fue la única hija de Eduardo, duque de Kent, y sucedió a su tío Guillermo IV. Asumió al trono con tan solo 18 años de edad.
Se convirtió en la emperatriz de la India desde 1876, y dejó el trono cuando murió el 22 de enero de 1901 en Osborne, Isla de Wight.
De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, es una de las “reinas más recordadas del Reino Unido”, ya que tuvo que enfrentar la segunda Revolución Industrial y el colonialismo. Se casó en 1840 con su primo Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, con quien tuvo 9 hijos. De esa unión, se originaron matrimonios que formaron “muchas de las familias reales de Europa”.
“Sin duda, su legado pasará a la historia por ser conocido como era victoriana. Un período de la historia conocido por marcar un antes y un después en diversos ámbitos como en lo industrial, en lo cultural y claro, en lo político”, cita el texto.
Jorge III (1760-1820)
El tercero en el ranking es Jorge III, quien reinó durante 60 años. Ascendió al trono al suceder a su abuelo Jorge II, en 1760, y su monarquía se extendió hasta el 29 de enero de 1820, cuando falleció en el Castillo de Windsor.
Su reinado atravesó al Guerra de los Siete años. Después de ello, “Inglaterra estaba en problemas financieros causados por la guerra, y George apoyó los intentos de recaudar fondos a través de los impuestos de las colonias americanas, lo que llevó a la revolución americana”.
También pasó la Revolución Industrial y las Guerras Napoleónicas, cuando el Reino Unido y sus aliados derrotaron a la Francia de Napoleón.
Por otra parte, hay tres reyes que menos tiempo duraron en el trono, quienes, a excepción de Eduardo VII que no llegó al año, no alcanzaron a superar la década.
Eduardo VIII (1936)
El hijo de Jorge V, Eduardo VII, fue el monarca que menos tiempo permaneció en el trono. Decidió abdicar de forma voluntaria y dejar la responsabilidad en manos de su hermano, Jorge VI.
Durante la Primera Guerra Mundial “se desempeñó como oficial de estado mayor” y luego de acabar la acción bélica “realizó extensas giras de buena voluntad por el Imperio Británico y se hizo muy popular entre los británicos”.
En 1930, seis años antes de llegar al trono, conoció a Wallis Simpson y su esposo. Ya para 1934, el príncipe no ocultaba su amor por esa mujer. “En enero de 1936, accedió al trono tras la muerte de su padre. Incapaz de obtener aceptación social y política para su propuesta de matrimonio con Simpson, abdicó en diciembre, convirtiéndose en el único soberano británico en renunciar voluntariamente a la corona”, explica Enciclopedia Britannica.
Después de abandonar su lugar como monarca, consiguió el título de duque de Windsor y en 1937 se casó con Simpson, quien se convirtió en duquesa de Windsor.
Guillermo IV (1830-1837)
El quinto rey de la casa Hanover, Guillermo IV, permaneció en el trono por 7 años, al cual llegó tras la muerte de la princesa Carlota Augusta, única hija legítima de su hermano mayor, el rey Jorge IV (1820 – 1830).
“Después de suceder a Jorge IV como rey, Guillermo demostró ser menos brillante, pero también menos egoísta y más atento a los asuntos oficiales que su hermano”, cita el texto.
Aunque “tuvo 10 hijos ilegítimos (de apellido FitzClarence) con la comediante irlandesa Dorothea Jordan”, entre 1794 y 1807, se casó en 1818 con la princesa Adelaida de Sajonia-Meiningen, con quien tuvo dos hijas, las cuales murieron en la infancia.
Falleció el 20 de junio de 1837 en el Castillo de Windsor.
Eduardo VII (1901-1910)
El reinado de Eduardo VII duró casi una década. El hijo de Victoria, quien se casó con Alexandra, hija de Christian IX, fue conocido como el primer rey de la casa de Sajonia-Coburgo y Gotha.
Debido a su “comportamiento personal a veces escandaloso”, su madre decidió excluirlo “de la mayoría de los asuntos de estado hasta que tuvo más de 50 años”.
Luego de la muerte de la reina Victoria, ascendió al trono y consiguió, según advierten algunos historiadores, “restaurar el brillo de la monarquía después de la larga reclusión como viuda que tuvo su antecesora. Fue un soberano inmensamente popular”, señala la Enciclopedia Britannica.
Su muerte se originó el 6 de mayo de 1910 en Londres.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.