Tras las persistentes protestas en La Habana, Cuba, por los cortes eléctricos, el régimen cubano recrudeció en contra la libertad de expresión: cortó servicio de Internet.
Los cubanos bloquearon algunas calles de municipios de la capital, mientras la dictadura ha restringido el acceso a internet para evitar que se difunda la información de las protestas.
Ante esto, el periodista de Cubita NOW, Alberto Arego, informó por medio de su cuenta de la red social Twiter que «A esta hora están caídos también los medios controlados por el Partido Comunista de Cuba: Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate, Radio Rebelde, Radio Angulo».
La iniciativa de monitoreo Netblocks reportó que después de las 8:00 pm los datos de la red en tiempo real mostraron que la conexión a Internet sufrió un corte abrupto en la isla.
https://twitter.com/albertoyoan/status/1576008045951229953
https://twitter.com/albertoyoan/status/1576027589608894464
La plataforma Netblocks volvió este viernes a denunciar, como hizo el jueves, el colapso casi total del tráfico de internet desde Cuba, algo que este especialista en la red achaca a una decisión del Gobierno del país.
«Confirmado: Datos de red a tiempo real muestran que internet ha sido cortada en Cuba por segunda noche consecutiva», escribía la plataforma en Twitter.
Según Netblocks, «las métricas muestran el colapso de la conectividad a partir de las ocho de la tarde entre las protestas sobre las pobres condiciones y cortes eléctricos empeorados por el huracán Ian».
Tras el primer bloqueo de Internet, varios activistas argumentaron que el corte buscaba silenciar las protestas. El Gobierno no ha ofrecido explicaciones por esta anomalía y los medios oficiales no la han recogido.
El huracán Ian cruzó el martes el extremo occidental de Cuba de sur a norte, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejando por el momento tres muertos y cuantiosos daños materiales.
Por cuestiones por el momento no totalmente aclaradas, el paso del huracán generó un desequilibrio en el sistema eléctrico nacional que acabó provocando un momento de «cero generación» eléctrica, un apagón total en todo el país.
El corte de Internet se produjo luego de las protestas en varios territorios de Cuba, donde los pobladores salieron a las calles a denunciar los prolongados cortes de electricidad, reseñó Cuba Noticias 360.
Según muestran videos y fotos publicados en las redes sociales, las autoridades cubanas desplegaron un operativo en varios territorios compuesto por cientos de patrullas, policías y militares con el objetivo de calmar y evitar más manifestaciones populares.
Este miércoles 28 de septiembre y luego de más de 24 horas de apagón continuo, los pobladores de la provincia de Holguín protagonizaron un cacerolazo en protesta a la situación energética, según se evidenció en redes sociales.
Durante la jornada del jueves 29 se mostraron igualmente en redes sociales, fotos y videos de protestas en varias zonas de la capital cubana, donde cientos de personas salieron a las calles a reclamar el restablecimiento del servicio eléctrico tras más de 48 horas sin electricidad.
El municipio Cerro, en las cercanías de La Covadonga, es uno de los lugares. Allí, varias personas cerraron el tráfico en una avenida, exigiendo que pusieran nuevamente la luz eléctrica.
También hubo reportes de protestas en los municipios del Cerro, Arroyo Naranjo, Habana del Este y Cárdenas, en Matanzas. Los videos en redes sociales muestran a decenas de personas en las calles sonando calderos durante el día y solicitando el regreso del fluido eléctrico.
Igualmente, circulan imágenes de cubanos protestando ante el paso de varios carros estatales en los que se encontraban dirigentes que realizaban una visita a los territorios afectados, custodiados por una gran fuerza de seguridad.
Luego del apagón general ocurrido tras el paso del huracán Ian, la Empresa Eléctrica de La Habana, reportó que las afectaciones en la capital cubana se contabilizaban en 114 postes y 45 transformadores que habían sido dañados y aseguraron que más de 1 200 linieros trabajan para restaurar el servicio eléctrico.
Según informó en conferencia de prensa la directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana, Leisy Hernández González, hasta el mediodía de este jueves 29, el servicio eléctrico en La Habana se había restablecido solamente al 37% de los clientes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.