El miércoles, el Gobierno de los Estados Unidos, anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.
El Departamento de Seguridad Nacional devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur.
Ante esto, la diputada de la Asamblea Nacional (AN) legítima, Oliva Lozano, calificó como «un duro golpe» las nuevas medidas sobre los migrantes venezolanos por parte de EE.UU.
Por medio de su cuenta de la red social Twitter, la parlamentaria expresó, “Los gobiernos tienen la obligación de proteger los intereses de sus países. Lamentablemente, para muchos venezolanos que emprenden peligrosas rutas buscando calidad de vida, las restricciones de los EEUU y la eliminación de la Gerencia de Fronteras en Colombia, son un duro golpe».
Lee también: Primer grupo de venezolanos es expulsado de regreso a México tras cruzar ilegalmente la frontera sur de EEUU (Video)
Igualmente, escribió, «Es evidente que ese nuevo “tapón”, ahora en los #EEUU, a la ruta migratoria centroamericana, deja desprotegidos y sin alternativas a un número importante de migrantes; cambiando los patrones migratorios y generando una presión demográfica importante en Centroamérica».
Para la diputada de la legítima AN, «Esta decisión deja expuestos al tráfico de seres humanos,
violación y asesinato, a un número importante de venezolanos. Venezuela ya no es un problema de los venezolanos, pasó a ser un problema panamericano, con el cual los Estados tienen obligación moral y política de resolver».
Lozano, precisó al país que «Por nuestra parte, debemos insistir en la divulgación internacional de las razones por las que los venezolanos se han visto obligados a huir, generadas por el cruento régimen de Maduro y expuestas en los informes de la FFM, describiendo la grave crisis humanitaria compleja».
«La gran mayoría de los venezolanos que se han visto obligados a huir, son ciudadanos honestos que buscan oportunidades que les permita garantizar la alimentación y subsistencia de su familia. Nadie desea exponer a sus familias a tan cruentas travesías, para luego ser deportados».
En ese sentido, exhortó «Llegar a consensos multilaterales que permitan diseñar programas de protección que brinden una alternativa a estos venezolanos vulnerables, obligados a huir. Latinoamericana cuenta con referentes importantes promovidos por los gobiernos de Brasil, Colombia y Costa Rica».
Lozano también comentó «El ordenamiento de la migración es responsabilidad de cada gobierno, sin embargo, esta debería generarse bajo una máxima de privilegiar los DDHH de quienes huyen de un régimen opresor y hambreador, señalado e investigado por violaciones a los DDHH y crímenes de lesa humanidad».
Igualmente, resaltó que «Una de las características del migrante venezolano, destacada por organismos multilaterales, es su preparación y voluntad de trabajo, de la cual existen claras referencias de sus contribuciones al desarrollo socioeconómico de los países receptores».
«La migración venezolana y la crisis interna que la genera, nos debe obligar a un genuino y auténtico acto de reflexión política que nos permita atender varias cosas: Unificar con honestidad el propósito, renunciar a intereses particulares y partidistas, consolidar la unidad».
La diputada opositora aseguró que «Desde el Servicio Exterior se debe continuar exigiendo el cumplimiento de los deberes humanitarios a la comunidad internacional, dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, pero también, hagamos bien la tarea que nos toca en lo interno, nadie la hará por nosotros».
Para finalizar expresó «Repasemos el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el Pdte. @jguaido: Presión interna; Presión Internacional; CPI y justicia internacional. Con los objetivos claros; Elecciones justas y libres; Ayuda humanitaria; Liberación de los presos políticos”.
Los gobiernos tienen la obligación de proteger los intereses de sus países. Lamentablemente para muchos venezolanos que emprenden peligrosas rutas buscando calidad de vida, las restricciones de los #EEUU y la eliminación de la Gerencia de Fronteras en Colombia, son un duro golpe.
— Olivia Lozano (@oliviaylozano) October 13, 2022
Esta decisión deja expuestos al trafico de seres humanos,
violación y asesinato, a un número importante de venezolanos.
Venezuela ya no es un problema de los venezolanos, pasó a ser un problema panamericano, con el cual los Estados tienen obligación moral y política de resolver.— Olivia Lozano (@oliviaylozano) October 13, 2022
La gran mayoría de los venezolanos que se han visto obligados a huir, son ciudadanos honestos que buscan oportunidades que les permita garantizar la alimentación y subsistencia de su familia.
Nadie desea exponer a sus familias a tan cruentas travesías, para luego ser deportados.— Olivia Lozano (@oliviaylozano) October 13, 2022
El ordenamiento de la migración es responsabilidad de cada gobierno, sin embargo, esta debería generarse bajo una máxima de privilegiar los #DDHH de quienes huyen de un régimen opresor y hambreador, señalado e investigado por violaciones a los #DDHH y crímenes de lesa humanidad.
— Olivia Lozano (@oliviaylozano) October 13, 2022
La migración venezolana y la crisis interna que la genera, nos debe obligar a un genuino y auténtico acto de reflexión política que nos permita atender varias cosas: Unificar con honestidad el propósito, renunciar a intereses particulares y partidistas, consolidar la unidad.
— Olivia Lozano (@oliviaylozano) October 13, 2022
Repasemos el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el Pdte. @jguaido:
– Presión interna.
– Presión Internacional.
– CPI y justicia internacional.
Con los objetivos claros: – Elecciones justas y libres.
– Ayuda humanitaria.
– Liberación de los presos políticos.— Olivia Lozano (@oliviaylozano) October 13, 2022
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.