La Comisión de Asuntos de Fronterizos recomendó al gobierno de Aruba extender el cierre de sus fronteras con Venezuela por lo que queda de este año, según declaró la primera ministra, Evelyn Wever-Croes, en una sesión pública del Parlamento que se llevó a cabo el miércoles 12 de octubre.
Con el fin de atender el tema de la frontera con la nación venezolana, se creó recientemente la Comisión de Asuntos Fronterizos, un órgano integrado por funcionarios del gobierno, policía nacional, autoridad portuaria, aduanera y migratoria, así como del Ministerio de Economía, entre otros.
La comisión argumentó su decisión al considerar principalmente que no es prudente abrir las fronteras mientras esté en proceso la negociación de reapertura. Asimismo, señaló que la crisis que vive el país vecino va en escalada, lo que representa un riesgo para la nación arubeña.
Aun así, indicó que existe la posibilidad de una apertura de fronteras antes del periodo establecido para la extensión del cierre, solo en caso de que se concreten los diálogos y se establezcan condiciones claras, seguras y responsables entre ambos gobiernos.
Wever-Croes explicó que una de las preocupaciones que expuso el Departamento de Extranjería y Migración (DIMAS) es el manejo de las solicitudes de asilo, así como la cantidad de ciudadanos venezolanos que permanecen en la isla en condición irregular.
El ministro de Justicia, Rocco Tjon, elaboró sobre el tema de la seguridad que corresponde a las instituciones de Guarda Nos Costa, Inmigración Aruba, Aduana, Cuerpo Policial y Guardia Costera. A este respecto, explicó que los entes se unieron al decreto de extender la restricción fronteriza con Venezuela ante los desafíos sustanciales que afrontan en temas de capacidad.
Lea más en Crónicas del Caribe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.