El alza en los precios de consumo básico está afectando a todas las industrias del mundo, incluida la del café. En Centroamérica el cultivo del grano, sin embargo, también se ha visto severamente impactado por el paso de tormentas tropicales.
Actualidad RT
La región es líder en el cultivo del café. En 2020 produjo 14.552 toneladas de bolsas de 60 kilogramos, según los datos más recientes publicados por la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés).
Sin contar a Panamá y Belice, que no son líderes en el cultivo de la planta, el resto de los países de la región concentran el 8,8 % de la producción mundial de café, ubicándose en los primeros 20 lugares a nivel global.
Temporada de huracanes
En lo que va del año, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. ha registrado cinco huracanes en la región del Atlántico. El último, ‘Julia’, ocurrió en la primera quincena de octubre, provocando severas afectaciones en Centroamérica.
De acuerdo con el servicio de información de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la tormenta afectó a más de un millón de personas y dejo 54 muertos en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Para la industria cafetalera, ‘Julia’, también significó la perdida de sembradíos dedicados al cultivo de la planta.
Según estimaciones de la Asociación Cafetalera de El Salvador, tras la tormenta se perdieron entre 40.000 a 50.000 quintales de los cultivos, valorados en ocho millones de dólares.
La @acafesal estima que se podrían perder de entre 40 mil a 50 mil quintales de café en el país, es decir cerca de 8 millones de dólares, tras el impacto de la tormenta tropical Julia, explicó el presidente de la asociación cafetalera, Sergio Ticas.Vía @XioGalinaYSKLpic.twitter.com/fTFUn2iNBe
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) October 14, 2022
En Honduras, si bien no se tienen datos exactos de las afectaciones, las evidencias dejan en claro que es necesario apoyar a la industria para mantener la producción.
«Los accesos a las fincas y las zonas cafetaleras productivas [están] completamente destruidas y no tenemos ni cómo acceder», indicó esta semana el presidente de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras, Leonel Moreno, quien añadió que para garantizar la próxima cosecha son necesarias «300 millones de lempiras».
Mientras tanto, en Guatemala las autoridades registraron la perdida de 147.000 hectáreas de cultivos clave como arroz, café, banana y caña de azúcar.
Los precios bajan y la inflación sube
Mientras la región pierde parte de su producción, la inflación se encuentra al alza.
Según datos de ICO, el precio integrado del grano cayó 2,28 % en septiembre, al cotizarse en 199,63 centavos de dólar por libra, en comparación con enero de 2022 cuando alcanzó los 204,29 centavos.
En octubre, sin embargo, la caída del precio por libra de café se ha profundizado, contrayéndose durante los primeros 20 días del mes a los 184,81 centavos, una disminución del 7,42 %.
Ante la baja del precio del café, la Asociación Cafetalera de El Salvador recomendó a los cafetaleros mitigar «el riesgo financiero a la hora de vender la cosecha».
A la par que los precios del café caen, la región enfrenta presiones inflacionarias por la tendencia alcista registrada en EE.UU. y las diversas tensiones económicas y políticas en el mundo.
En septiembre, la inflación interanual de Centroamérica se ubico en 9,22 puntos, un valor 83,67 % superior al registrado en el mismo mes de 2021, cuando fue de 5,02, según datos del Consejo Monetario Centroamericano.
Hace unos días la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó su proyección para la región, estimando una caída en el Producto Interno Bruto de Centroamérica del 41,8 % en 2022.
En 2021, el PIB regional se ubicó en 6,7 %, mientras que este año se estima que caerá a 3,9 %. El organismo espera que el desaceleramiento persista en 2023, proyectando un crecimiento de 3,1 %.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.