Testigos han descrito escenas de pánico y caos total cuando las estrechas calles del popular distrito de Itaewon, en Seúl, se llenaron de gente hasta formar multitudes en las que costaba respirar y moverse.
“Había decenas de miles de personas, la mayor cantidad que he visto en mi vida…hasta el punto de que nos aplastaron contra el pavimento”, le dijo a la BBC el periodista independiente Raphael Rashid.
Pero los videos de lo ocurrido reflejaron el desarrollo de una tragedia que un testigo comparó con una película de guerra.
Las imágenes que se han difundido muestran multitudes tan apretadas que las personas apenas podían moverse.
Unos lograron salir a un lugar seguro, pero se vieron transeúntes desesperados que ayudaban a los paramédicos a dar reanimación cardiopulmonar (RCP) a los heridos y una larga fila de víctimas en bolsas para cadáveres en el pavimento.
Un callejón de pendiente pronunciada se convirtió en una trampa mortal, pues, al parecer, la multitud se abalanzó hacia delante y la gente de adelante se cayó y fue pisoteada por los que estaban atrás.
“Las personas en el medio”
En algunos videos que se han publicado en Twitter se ven a los rescatistas jalando desesperadamente a las personas para sacarlas de una multitud abarrotada.
“Una persona bajita como yo ni siquiera podía respirar”, dijo una testigo citada por la agencia de noticias AFP.
«La gente cayó como fichas de dominó»
Jessi Jassicah estaba en un bar en la esquina del callejón donde ocurrió la tragedia.
Acababa de abrir una botella de champán cuando escuchó un grito y se volteó para mirar qué pasaba afuera.
«La gente ya se había caído» -contó en un video que publicó en Facebook- «y se cayó como fichas de dominó».
De acuerdo con Jassicah, la gente comenzó a luchar para ponerse de pie y el personal de seguridad trató de evitar que entraran al bar cuando intentaban escapar de la aglomeración.
«Estuve encerrada por un tiempo porque la seguridad no me permitía salir. Estaba aterrorizada cuando veía a la gente escupiendo sangre y cómo les hacían resucitación cardiopulmonar», dijo.
Dice que cuando logró salir y caminó hacia el siguiente callejón, se sorprendió al ver que «los turistas todavía estaban bailando, todavía estaban tomando fotos».
«Fue impactante porque mucha gente no había visto las noticias, todavía no sabía lo que estaba pasando».
Para leer la nota completa PULSA AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.