El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado este martes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para convencerlo de reactivar el acuerdo sobre la exportación de cereales de Ucrania, suspendido por Moscú el sábado, según informa hoy la agencia turca Anadolu citando a fuentes de la Presidencia turca.
En la conversación, Erdogan aseguró a su interlocutor de que Turquía continúa haciendo lo posible con todos los bandos implicados para alcanzar una solución a los problemas que afronta en este momento el acuerdo, firmado en julio pasado entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y Naciones Unidas.
El mandatario turco expresó su convicción de poder sentar las bases para una cooperación destinada a hallar soluciones y señaló que una actitud constructiva en la crisis de los cereales puede también facilitar pasos para volver a la mesa de negociaciones en el conflicto.
Ankara ha desplegado esfuerzos de mediación desde que Rusia anunció la suspensión del acuerdo para exportar de forma segura cereal de tres puertos ucranianos, firmado en julio pasado y vigilado por un Centro de coordinación conjunta (JCC) establecido en Estambul y formado por delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas.
Ayer, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, habló con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, y hoy conversó con su colega ucraniano, Oleksii Reznikov, y el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.
Según anunció esta mañana el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, Erdogan también tiene previsto hablar «estos días» con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Al mismo tiempo, el JCC sigue manteniendo su actividad de inspección de buques, aunque sin participación de la delegación rusa ni de la ucraniana, solo con equipos turcos y de Naciones Unidas, y continúan saliendo cargueros de los puertos ucranianos definidos en el acuerdo, según ha informado hoy el propio JCC en un comunicado.
Hoy mismo han salido de aguas ucranianas tres buques para dirigirse a Estambul, y ayer salieron 12 que ya se están acercando a las costas turcas, mientras que otros dos navegan hacia Ucrania.
Erdogan ha señalado en el pasado varias veces que Rusia tiene quejas porque no se le dan las mismas facilidades de exportar cereal y abono como a Ucrania, aunque así lo preveía el acuerdo, y volvió a apuntar este motivo el lunes pasado, si bien el Ministerio de Defensa turco explica que Rusia suspendió el acuerdo en protesta por el ataque con drones contra la flota militar rusa en Sebastópol, el sábado pasado.
El presidente turco mantiene una buena relación con Putin, con que el que se ha entrevistado ya cuatro veces en persona este año, y Ankara no participa en las sanciones contra Rusia, aunque respalda diplomáticamente a Kiev e insiste en que se debe garantizar la integridad territorial de Ucrania, incluida Crimea. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.