Algunos dirigentes políticos del Táchira consideran que la visita del presidente Gustavo Petro a Venezuela para reunirse con su homólogo Nicolás Maduro tiene su trasfondo, con cosas que posiblemente los ciudadanos comunes no se enterarán, pero sienten que el presidente colombiano no está cómodo con lo que viene ocurriendo en la frontera de Táchira y Norte de Santander, debido a muchos intereses de por medio.
Por La Opinión
Así lo dijo el diputado de la fracción de oposición del Consejo Legislativo del Táchira, Ricardo Hernández, quien expuso que del lado venezolano no ha habido la voluntad política para colocar lo que corresponde y lograr el intercambio comercial.
«Petro ha sido frontal en señalar y hacer mea culpa en lo que corresponde a Colombia, pero en esta visita me imagino que le habrá dicho a Maduro: ¿qué vamos a hacer?», analizó Hernández.
Refirió que en más de un mes no han pasado los suficientes cargamentos de importación y exportación, lo que posiblemente desatará la anarquía y corrupción en esta zona de frontera.
Posiblemente, el contrabando que no se pueda desplazar por el Táchira comience a fluir por la frontera del estado Zulia, en donde existe un sinfín de trochas desguarnecidas, puntualizó.
Sigue siendo más fácil pasar por las trochas
Por su parte, Karim Vera, dirigente de oposición en Táchira, expresó que lo dicho por el presidente Petro prendió las alarmas de los cierres definitivos de los pasos irregulares entre Colombia y Venezuela, por donde, según sus propias palabras, está pasando el grueso de la mercancía y son unos pocos funcionarios de lado y lado los que se benefician, cuestión que señaló no es nada nuevo.
«Los pasos irregulares están plagados de grupos irregulares y de miembros de las Fuerzas Armadas, cada uno de su lado, y son ellos los que se nutren de los negocios financieros que por allí transitan», acotó.
Indicó que luego de la apertura formal de los pasos fronterizos es muy poco el porcentaje que pasa por los puentes, pero es grande la afluencia por las trochas.
Vera indicó que empresarios expresan abiertamente que les sigue siendo más fácil pasar por las trochas que pasar por los puentes internacionales debido a las grandes trabas burocráticas en la permisología a través de las instituciones venezolanas.
Denunció que ello tiende a crear otro problema como la creación de gestoría para incrementar la corrupción dentro de las instituciones del Estado.
Lea la nota completa en La Opinión
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.