Venezuela registra más de 700 denuncias por el delito de abuso sexual infantil, un problema social que preocupa a las organizaciones dedicadas a proteger a niños, niñas y adolescentes. Cuerpos de seguridad, orientadores, docentes y psicólogos, insisten en que es fundamental que los padres e instituciones permanezcan alerta frente a la situación.
Durante el programa “Más que noticias”, transmitido por nuestro canal hermano TRV, Giovanny Meza conversó con la psicólogo clínico, Yosiree Sierra, quien ofreció algunas recomendaciones para prevenir la violencia sexual y explicó qué se debe hacer si un niño, niña o adolescente ha sido víctima de ella.
Sierra advirtió que el abuso sexual infantil provoca serias secuelas a las víctimas, que las acompañan hasta su vida adulta.
Depresión, baja autoestima, dificultad para mantener una vida íntima sana, trastornos de ansiedad y de la personalidad, dependencia de sustancias, trastornos disociativos y alimenticios e intentos de suicidio, son solo algunas de las consecuencias.
Por ello, resaltó que la detección temprana es clave para detener o interrumpir cualquier intento de violación o agresión sexual contra la población infantil.
Puntualizó que es fundamental que los padres o representantes establezcan relaciones de confianza sólida con sus hijos, que permitan que ellos les participen o informen sobre situaciones irregulares en sus vidas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.