Jorge Rodríguez, delegado por parte del régimen de Nicolás Maduro para las negociaciones con la Plataforma Unitaria de Venezuela, precisó que «Se acordó iniciar con un acuerdo social».
«Venezuela tiene recursos bloqueados, para que se pueda atender los temas sociales del país, creo que es un buen acuerdo, nos permitirá la recuperación de los recursos ilegalmente bloqueados en el extranjero», dijo.
«Nosotros estamos negociando con un sector de la extrema derecha de la oposición que pidió la intervención militar de los EE.UU. Nosotros creemos en la paz y en la democracia», precisó.
Ante esto, el representante del régimen de Maduro ante las negociaciones, aseguró, «Más allá de las reservas que tenemos con algunos puntos, quiero destacar algunas cosas. Desde hace unos cuatro, cinco meses venimos teniendo reuniones en secreto con este sector de la oposición venezolana que viene de situaciones de gravísimos expedientes contra la paz de Venezuela y que afortunadamente la sensatez, la capacidad que tiene este pueblo de defenderse y resistir de salir del cauce democrático que Venezuela tiene, nos lleva a este proceso de paz».
A juicio, indicó que «No es lo mismo un diálogo entre dos sectores de la población en paz que otras negociaciones que se han dado en pueblos que están en guerra. Eso es un elemento muy positivo. Nosotros hemos planteado que la reanudación de esa negociación que se da en la capital de los Estados Unidos Mexicanos se dé en el marco del memorando de entendimiento y que se iniciara con un acuerdo social, con la discusión de los temas sociales».
Rodríguez atinó que «Venezuela tiene recursos suficientes que están secuestrados, que están bloqueados, que en una especie de guerra de nueva generación fuimos sometidos a un bloqueo de acceso al sistema financiero, del acceso a créditos, y del acceso a nuestros recursos afuera. Hemos acordado el uso de una serie de recursos para educación, para agua, para atender las recientes tragedias causadas por las lluvias, para alimentación. Creo que es un buen acuerdo que nos va a permitir recuperar recursos que estaban ilegalmente secuestrados».
Rodríguez indicó que la esposa del testaferro de Maduro, Alex Saab, Camilla Fabri, estará en el proceso de negociación, con la oposición, por se una defensora de los derechos humanos.
«El segundo elemento que quería resaltar es que incorporamos una nueva agregada que es la señora Camila Fabri de Saab, la esposa de Álex Saab, una persona que se ha destacado por la defensa de derechos humanos, y es un mensaje que usted pidió que diéramos por la libertad de nuestro diplomático secuestrado por los Estados Unidos, Álex Saab. Seguiremos defiendo el derecho a que nuestra nación pueda dirimir sus problemas en paz, porque levanten todas, absolutamente todas las sanciones que ilegalmente han sido aplicadas contra nuestro país y podamos seguir construyendo en paz», aseguró.
ÚLTIMA HORA | Jorge Rodríguez sobre reinicio de negociaciones con la oposición en México: 'Se acordó iniciar con un acuerdo social' https://t.co/GzPafYgvHd pic.twitter.com/pLvvuSlNtG
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 25, 2022
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.