El abogado Jesús María Casal es el presidente de la recién designada Comisión Electoral para las Primarias de la Plataforma Democrática Unitaria de la oposición en Venezuela, que dirige Juan Guaidó. También es profesor de Derecho Constitucional y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello.
La Comisión está integrada por cinco miembros principales y cinco suplentes pero los diez trabajan ‘ad honoren’ como un solo cuerpo. Su misión es organizar las elecciones primarias de la coalición opositora, integrada por diez movimientos y organizaciones políticas, para lanzar un candidato único que se enfrente a Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024 para intentar un cambio político tras 23 años de hegemonía chavista. Es admirable ver el entusiasmo con el que Casal asume la tarea de montar las primarias, mientras la Comisión no tiene sede donde reunirse; tampoco recursos ni para un tomarse un café, aunque sí la hostilidad del régimen.
—Maduro y Diosdado Cabello han anunciado que piensan adelantar las elecciones presidenciales antes de 2024. ¿Está la oposición preparada?
—Lo estamos. Se ha hablado de que podrían adelantarlas a comienzos de 2024. Si fuera así no tendríamos ningún inconveniente, sería bueno para nosotros.
—¿Y si es mucho antes como señala Cabello?
—No podemos estar brincando en función de las arbitrariedades del Gobierno. Si quiere lanzar una medida arbitraria para liquidar las primarias, puede hacerlo, pero así no resolverá los problemas que lo aquejan. Personalmente creo que debemos seguir nuestra ruta para organizar las primarias.
—¿Para cuándo estiman convocar las primarias?
—En junio del próximo año. Anunciaremos la fecha antes de que acabe 2022.
—¿Ya tienen listo el calendario electoral y el presupuesto?
—Estamos trabajando en el cronograma. Algunos aspectos tienen que ver con las decisiones que vayamos a tomar sobre el sistema de votación que se utilizará y el apoyo logístico.
—¿Cómo piensan resolver el problema del voto del exterior, teniendo en cuenta que hay 7,1 millones de venezolanos fuera del país?
—Hay dos asuntos que estamos estudiando: voto en el exterior y la posibilidad de solicitar apoyo técnico logístico de algún organismo internacional o nacional. No puedo ahora responder sobre la fórmula del voto en el exterior, pero el reglamento nos dice que debemos buscar mecanismos viables, siempre favoreciendo la participación.
—Maduro está atacando a los precandidatos de la oposición. ¿Qué mensaje le daría al régimen?
—Recientemente fue atacado Juan Pablo Guanipa. Exigimos el respeto a las primarias, es una vía institucional, es una ruta constitucional.
—¿Cuántos candidatos participarían en esta contienda?
—Todavía está abierto. Hay dos vías para la inscripción personal o nominal: tener el aval del 0,5% (100.000 firmas) del total de electores en Venezuela o a través de partidos políticos.
—¿Cómo se financian? La Comisión no tiene fondos ni para café...
—Tenemos muchas limitaciones, pero también mucho empeño y voluntad, estamos trabajando ‘ad honoren’, no tenemos sede, estamos buscando mecanismos para que nos apoyen, probablemente vamos a organizar colectas entre los ciudadanos con actividades como verbenas, ferias, etcétera.
—¿Cuáles son los compromisos que asumiría el candidato único?
—Todos los candidatos, al postularse, tienen que comprometerse a respetar los resultados, que van a apoyar al que gane; deben firmar unos lineamientos programáticos, es decir, el programa mínimo. Claro que cada candidato puede imprimirle su sello personal, lo que llaman la oferta electoral, pero tendrá un denominador común sobre la recuperación económica, social, las medidas de compensación…
—¿Qué pasará con el candidato único si decide rechazar las elecciones presidenciales porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no genera confianza, como dice María Corina Machado [de la plataforma ciudadana Soy Venezuela]?
—En caso de una falta absoluta porque renuncia o fallece el candidato unitario la opción sería que asumiera la responsabilidad el candidato que haya obtenido el segundo lugar en las primarias.
—¿Está vinculado el diálogo que ha empezado en México entre el régimen y la oposición con la Comisión electoral?
—No estamos ligados a ese proceso, pero lo vemos con buenos ojos. Puede ayudar a crear un clima de respeto. Si las primarias enamoran a los ciudadanos y se reaniman un poco, esa relación de alguna manera ayuda también al diálogo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.