Kabosu, el perro famoso en Internet que inspiró el meme “doge” e influyó en la cultura digital durante una década, está gravemente enfermo: tiene leucemia y una enfermedad hepática.
El shiba inu de 17 años dejó de “comer y beber voluntariamente” en la víspera de Navidad y se le diagnosticó colangiohepatitis aguda y leucemia linfoma crónica, según una serie de publicaciones en Instagram de su dueña Atsuko Sato, maestra de jardín de infantes en Sakura, Japón.
Si bien Sato dijo que el apetito de Kabosu había regresado, anteriormente había escrito en su blog que el perro se movía menos y más lentamente.
Kabosu se convirtió en uno de los animales más reconocibles en Internet cuando una foto suya de 2010 posando con las patas dobladas y una expresión burlona se extendió por Reddit, Tumblr y 4Chan, superpuesta con un monólogo interior imaginario en inglés entrecortado usando texto Comic Sans disperso. Los usuarios de Internet pronto comenzaron a retocar con Photoshop la cara de Kabosu en pasteles, puntos de referencia y otros animales. El meme luego fue cooptado por marcas como Oreo y el metro de Estocolmo.
La popularidad del meme “doge” se consolidó en diciembre de 2013, cuando dos programadores introdujeron una criptomoneda alternativa llamada Dogecoin como una respuesta irónica a Bitcoin que reflejaba el amor de Internet por los memes de animales. Alcanzó un valor máximo de más de US$400 en 2014 y se considera la primera «moneda meme» o sátira de la criptomoneda.
Elon Musk es fanático y Dogecoin patrocinó al Watford Football Club de Inglaterra, con la cara de Kabosu apareciendo en las mangas de la camiseta del equipo.
El legado de Kabosu también se puede ver en la popularidad de otros memes relacionados con el shiba inu que ganaron popularidad en la década de 2020, incluida la North Atlantic Fellas Organisation, un movimiento de redes sociales proucraniano dedicado a burlarse del esfuerzo bélico de Rusia y contrarrestar la desinformación.
Después de recaudar fondos para el ejército ucraniano, el Ministerio de Defensa del país tuiteó su agradecimiento con una imagen retocada de un shiba inu en uniforme.
En las publicaciones más recientes de Sato sobre Kabosu, dijo que el perro estaba “en una condición muy peligrosa” y parecía tener ictericia, pero también estaba tomando antibióticos. También agradeció a los fanáticos de Kabosu por su apoyo y dijo que está “obteniendo fuerzas de todo el mundo”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.