Hablar de acuerdos de paz con la guerrilla del ELN es hablar de décadas de procesos fallidos y Gobiernos que han intentado negociar, infructuosamente, a lo largo de la historia reciente del país.
Por CNN
Esta vez el Gobierno del presidente Gustavo Petro está intentando nuevamente una negociación con la guerrilla más antigua de Colombia que, tras años de suspensión de los diálogos con el Gobierno de Iván Duque, ha trasmitido su intención de acogerse a un acuerdo para dejar las armas.
El más reciente avance para llegar al cese de la violencia fue un acuerdo bilateral al fuego con el ELN, además con otros cuatro grupos armados —la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada— desde este 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, según informó el presidente de Colombia Gustavo Petro el 31 de diciembre. El cese bilateral del fuego será «prorrogable según los avances en las negociaciones», dijo Petro, que impulsa la «paz total» cuyo objetivo es negociar el fin de la violencia armada con todos los grupos delincuenciales del país.
«El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional», escribió Petro el 31 de diciembre. «Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año».
¿Funcionará esta vez?
Las negociaciones del ELN de Santos, Duque y Petro
En octubre de 2022, representantes del Gobierno de Colombia (liderado por el presidente Gustavo Petro) y del ELN anunciaron desde Caracas, Venezuela, que reinstalarían la mesa de conversaciones, después de una pausa de tres años, atravesadas por el Gobierno de Iván Duque.
«Para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz», se lee en un documento conjunto firmado por las partes. El Gobierno de Colombia dijo que el cumplimiento de los protocolos acordados entre el Estado y el ELN es un “paso fundamental para lograr la paz total” y que está dándole al ELN «plenas garantías» para el retorno a la mesa de conversación.
El proceso de diálogos se restablecerá después de la primera semana de noviembre de 2022.
Esta es la continuación de las negociaciones de paz con el ELN que avanzaron durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Esas negociaciones empezaron al menos desde 2014, año en que iniciaron los diálogos exploratorios entre las partes. Y en 2016 se anunció el inicio de los diálogos de paz tras llegar a un acuerdo y establecer una agenda de seis puntos: participación, democracia, transformación, víctimas, conflicto e implementación.
Durante esas negociaciones, los diálogos de paz se vieron empañados por un débil cese del fuego bilateral que acordaron las partes en 2017, cuando por primera vez el ELN dejó de disparar en 52 años. Pero con acusaciones de acciones armadas de lado y lado, finalmente la tregua se rompió, y el acuerdo se debilitó de a poco, tanto que en abril de 2018 Ecuador suspendió su participación como facilitador de los diálogos hasta que el grupo armado no suspendiera sus hostilidades.
Con el fin del Gobierno Santos en agosto de 2018 y la llegada del de Iván Duque —un férreo opositor a la salida negociada del conflicto— los diálogos de paz con el ELN se congelaron, pues Duque pedía el cese del secuestro y las acciones armadas por parte del grupo guerrillero.
«Se necesita un gesto contundente hacia el pueblo colombiano y tiene que ser la liberación de todos los secuestrados. Si esa premisa se cumple y se dan por terminadas esas actividades criminales estamos listos para iniciar esa exploración», dijo Duque semanas después de iniciar su mandato, en septiembre de 2018. El ELN pidió al Gobierno continuar con los diálogos.
Pero un hecho imperdonable para Duque llevó a la suspensión definitiva —durante esa administración— de la búsqueda de la paz con el ELN: un atentado terrorista con un carrobomba en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional en el sur de Bogotá en 2019, que la guerrilla se adjudicó.
En ese momento el ELN dijo en un comunicado que «ha insistido en pactar un cese bilateral para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz, esta propuesta ha tenido importante respaldo nacional e internacional, pero la respuesta gubernamental ha sido negativa».
Desde enero de 2019 Duque dio por terminada la mesa de diálogo con ese grupo armado ilegal, por cuenta de la falta de garantías y voluntad del ELN para avanzar con la búsqueda de la paz.
Lea la nota completa en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.