Ya la crisis de la gasolina volvió a toda Venezuela. Desde la estación de servicio de Concresa en Caracas hasta el lugar más alejado del país. En el interior la crisis de gasolina es mucho peor que en Caracas. La respuesta del gobierno fue sacar a Asdrúbal Chavez, quien lleva 17 años en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que es una persona que por lo menos es respetada por contratistas y empleados. Sin embargo la persona que se responsabilizó de incrementar la producción y de solventar la crisis de la gasolina, Tareck El Aissami, continúa en su puesto de mando.
En diciembre de 2022, El Aissami repitió su promesa de que se arreglará la situación de la gasolina en las próximas horas. La promesa no se ha cumplido.
Es de recordar que que en marzo de 2020, El Aissami también prometió arreglar la situación de la gasolina. La promesa no fue cumplida y tuvo que salir el presidente Nicolás Maduro a decir que habían sido muy optimistas. Las burlas en las redes hacia El Aissami comenzaron en ese momento y se han ido incrementado. Hasta los oficialistas por Twitter confrontaron sus mentiras.
Más promesas de El Aissami
Luego vino la promesa de subir la producción. “Presidente, le juro que la producción terminará en 1,5 millones de barriles al día para finales del 2021”.
La promesa no se cumplió ni en el 2021 ni en el 2022. La producción cayó a 656.000 barriles al día para el cierre del año.
Durante el periodo febrero 2020 a diciembre del 2022, El Aissami ha reducido la producción en casi 200.000 barriles al día. Notar que durante el mes de noviembre del 2022, según las fuentes secundarias de la OPEP, la producción de Pdvsa cayó 26.000 barriles al día.
Pdvsa tiene una producción de 656.000 barriles, que incluyen entre 100.000 y 150.000 barriles al día de diluyente iraní que se mezcla con la producción. Lo que significa que la gestión de El Aissami produce nada mas 500.000 barriles al día.
Cuando a esta cifra se le quitan los 150.000 barriles al día que se utilizan para producir gasolina, quedan cerca de 350.000 barriles para exportación.
Tan importante como la caída es la rata de aceleración de la caída de la producción. La cantidad de barriles perdidos solo noviembre del 2022 es alarmante y estadísticamente representativa.
En el articulo El dólar gana por nocaut: lo que deja la crítica situación de la Pdvsa en manos de El Aissami se hizo una clara predicción de que lo iba a pasar con el dólar bajo la economía donde la estatal petrolera es manejada por el peor gerente que ha pasado por Venezuela en los últimos 20 años.
El Aissami ya tiene una fama conocida de no poder hacer gestión en ninguna posición gerencial que se le encomiende. Armando.Info describe en detalle como una cantidad de empresas maletín que se llevaron mas de 10.125 millones de dólares en cargamentos y que nunca los van a pagar. De manera que este ”activo” quedará en los balances de Pdvsa para siempre, pero el dinero nunca será recobrado, lo cual afecta el tipo de cambio por no haber dólares. Ese dinero, que quedó en manos de empresarios de maletín, pudo haber sido utilizado para de verdad arreglar la crisis de la gasolina, proveer alimento, medicinas y seguridad a los venezolanos.
La responsabilidad por la gestión de Pdvsa
El Aissami asumió en febrero del 2020 el Ministerio de Petróleo. Fue designado así mismo presidente de la junta Alí Rodríguez Araque para reestructurar a Pdvsa. A El Aissami le fueron otorgados las mas extensas capacidades legales para encaminar a Pdvsa y el presidente Maduro lo dejó hacer lo que considere.
Asdrúbal Chávez no fue el que hizo las promesas al país de incrementar la producción ni de arreglar el problema de la gasolina.
En especial El Aissami tenía la tarea y el mismo lo reconoció de arreglar la crisis de gasolina, incrementar la producción petrolera y de establecer las nuevas rutas de comercio del crudo venezolano, para lo cual se le encargó de seleccionar a los compradores de crudo.
El Aissami tenía y tiene total capacidad de decisión para otorgar RECAP o documento de entrega de crudo. Es por estas razones que la responsabilidad de lo que está sucediendo en Pdvsa y que tiene implicaciones nacionales recae sobre El Aissami.
Los trabajadores van de último para El Aissami
El Aissami mando a entregar perniles podridos a los trabajadores de Pdvsa e hizo un default contra los jubilados.
Recientemente fue expuesto que El Aissami mandó a entregar perniles en descomposición a los empleados. Esto no es la primera vez que esto pasa. El año pasado sucedió algo similar. La situación de jubilados es aun peor.
Lea la nota completa en El Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.