Burlarse hasta de sí mismo es la máxima de los barranquilleros y atlanticenses para gozar con todas las de la ley los tiempos de Carnaval, y eso sí que lo han entendido los habitantes del municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla, con la ‘pared del cacho’.
Se trata de un muro que es actualizado anualmente en época de precarnaval con los nombres de las víctimas de infidelidades en la población. Por la coyuntura, en este comienzo de 2023, fue incluida Shakira como “miembro ilustre”, según cuenta la comunidad.
La’ pared del cacho’, de la Asociación de Cachones de Soledad (Asocasol), celebra desde ya sus 23 años ininterrumpidos con una trayectoria por la que han pasado nombres de vecinos, familias, artistas y políticos.
Con esa cantidad de tiempo, lo que fue una iniciativa de un combo de amigos mamadores de gallo (burleteros) ahora es una tradición, con ‘embajadores’ en diferentes partes del mundo, porque “el cacho se internacionalizó”.
Y también un acto normalizado entre ellos, argumentado con la frase “hombre sin cacho es hombre indefenso”, y otros con deseo de obtener una membresía en Asocasol, pues, en el auge de la temporada, su Junta Directiva reconoce con millonarios premios a los mejores cachones.
Según el presidente de Asocasol, Wilson ‘Pella’ San Martín, la pared del cacho tuvo su origen cuando un grupo de amigos se reunían en temporada de Carnaval para formar la farra todos los viernes.
“Una vez, la esposa le fue infiel a uno de los 246 socios que tenemos ahora. Él se lo comentó a un compañero, la cosa estaba discreta, calladita. Y vino el compañero y tiró lo que había pasado con el hombre: ‘A este man, la mujer le está pegando cacho’. ‘¿Cómo así?’, dijeron y formaron el tierrero: ‘Vamos a ponerlo de cachón’ e hicieron una coronación de recocha. De ahí pa’ lante se formó la Asociación de Cachones de Soledad”, recordó el hombre.
Lee completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.