Treinta y tres países están convocados para participar este martes en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en un encuentro organizado en Buenos Aires en medio de protestas por la posible participación del gobernante venezolano Nicolás Maduro.
Por ANTONIO MARIA DELGADO – EL NUEVO HERALD
Hasta el momento Maduro tiene previsto viajar hasta Argentina, pero dudas sobre su eventual participación surgieron el lunes luego de que Brasil anunciara que una reunión a ser sostenida en el marco de la cumbre entre el gobernante venezolano y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había sido suspendida por el régimen venezolano. Argentina vio el fin de semana una serie de manifestaciones realizadas para protestar la esperada presencia de Maduro en Argentina.
Dirigentes de la oposición anunciaron que había solicitado a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) que arrestara al gobernante venezolano tan pronto pisara suelo argentino, dado a que Maduro es solicitado por la justicia estadounidense bajo cargos de narcotráfico y mantiene una recompensa de $15 millones por información que conduzca a su detención.
Las protestas también han sido realizadas en contra de la participación de Cuba y Nicaragua en la cumbre. Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que pese a las manifestaciones de rechazo, su gobierno recibirá a Maduro con los brazos abiertos. “Está más que invitado”, le declaró a un diario brasileño antes de agregar que hasta donde tiene conocimiento, el jefe del chavismo asistirá a la cumbre.
La Celac, impulsada por el fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) está conformada por todos los miembros de la agrupación multilateral con sede en Washington, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.
La cita de esta semana en Buenos Aires es realizada en el marco de una creciente expectativa de que las recientes victorias electorales de Lula en Brasil y Gustavo Petro en Colombia ayuden a dinamizar la estancada integración regional. Las últimas elecciones presidenciales han instaurado partidos de izquierda en la gran mayoría de países de la región.
La suspensión del encuentro entre Maduro y Lula ha dado lugar a una serie de especulaciones entre los medios locales sobre la posibilidad de que el líder venezolano haya decidido quedarse en casa.
Fuentes brasileñas le dijeron al diario argentino Clarín que “Maduro decidió bajarse de la cumbre por cuestiones de seguridad” y en su lugar enviará a su canciller, Yvan Gil Pinto. Medios brasileños, incluyendo O Globo, están reportando lo mismo. Sin embargo, el gobierno argentino insiste en que el gobernante venezolano no ha cancelado.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Maduro de convertir a Venezuela en un narcoestado, en cargos judiciales anunciados en marzo del 2020 por el entonces Fiscal General William Barr. Las autoridades estadounidenses acusan a Maduro de encabezar el denominado Cartel de los Soles, conjuntamente con otros altos integrantes de su régimen, por quienes también han anunciado millonarias recompensas.
El pedido de arresto formulado en Argentina coincide con la solicitud realizada en junio por el senador por Florida Marco Rubio, quien en ese momento instó al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, a que tramitara ante Interpol la emisión de una alerta roja contra el gobernante venezolano. “Como usted sabe, Maduro es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos.
En el interés de la seguridad nacional estadounidense y de la estabilidad regional, Maduro debe ser enjuiciado por sus crímenes contra el pueblo venezolano”, escribió Rubio en la carta también dirigida al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.