El presidente de Colombia, Gustavo Petro durante su participación en la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propuso construir una ruta de tren que salga de Venezuela hacia Chile.
La idea del mandatario es que el recorrido salga de suelo venezolano, pase por Colombia, Bolivia y llegue al territorio chileno. Petro agregó que con esta propuesta se garantizará “la movilidad de varias naciones del mundo”.
En su discurso preguntó: “¿No se puede integrar el Pacífico a través de un tren que junte nuestras principales ciudades y por territorio venezolano y colombiano llegar al Atlántico?”. A su juicio esto ayudará en la integración entre estos países.
En este sentido, destacó que América del Sur tiene el mayor potencial de “energía limpia en el mundo”, por lo que cree que materializar la propuesta traería “seguridad”, y a su vez convertir a la región en “un motor y modelo energético”.
En esta misma línea, Gustavo Petro hizo un llamado a las naciones integrantes de la Celac a que avancen hacia la integración, y consolidar proyectos que beneficien a la región. A su parecer, contar con cooperación permitirá mitigar los efectos de las crisis.
Es por ello que expresó: “Hay una gran distancia entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad. Hablamos mucho de unirnos, pero hacemos poco por hacerlo realmente. Y yo creo que esa historia tiene que cambiar”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.