En un giro a la actitud mantenida desde su llegada a Estados Unidos el año pasado, el capo Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se declaró este miércoles culpable ante la justicia de ese país, por cargos de tráfico de cocaína.
Vestido con camisa azul de manga corta, el uniforme carcelario, Otoniel, de 51 años, se declaró, ante la jueza Dora Irizarry, culpable de tres cargos: empresa criminal continuada, conspirar para manufacturar y distribuir cocaína, así como de conspiración marítima para tráfico de drogas, del que le acusaba un Tribunal de Florida.
La Fiscalía advirtió que la suma de las condenas puede llevarle a pasar el resto de sus días en prisión si la jueza no tiene en cuenta a la hora de emitir el fallo el hecho de que haya reconocido su culpabilidad, evitando así un largo y costoso juicio.
Asimismo, tendrá que pasar cinco años en libertad vigilada una vez concluya la sentencia, y aceptó pagar 216 millones de dólares además de multas que podrían llegar a los 22 millones de dólares. Al término de la audiencia, ‘Otoniel’ leyó una declaración en la que reconoció haber hecho llegar a Estados Unidos 96.800 kilos de cocaína a través de América Central y México.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.