El jueves 9 de febrero el gremio de maestros en el país cumplió el primer mes de protestas en las calles exigiendo un ajuste de salario, la firma de la contratación colectiva, así como la mejora de las infraestructuras de las escuelas, por esa razón Radio Fe y Alegría Noticias, consultó a sus reporteros en Apure, Delta Amacuro y Bolívar para conocer qué novedades acontecieron durante este tiempo.
En Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, la gobernadora de esta entidad, Lizeta Hernández, solicitó a los maestros a que se reincorporen a las actividades académicas en la región, no obstante, los docentes han dicho que mientras no se reivindique su salario no volverán a las escuelas.
“Algunos estudiantes asisten a las escuelas, sin embargo, los maestros no se encuentran allí, estos están en las asambleas de calle, y cuando asisten a las escuelas resulta que los estudiantes no van”, afirmó el reportero de Radio Fe y Alegría Noticias, en Tucupita, Amador Medina.
Informó que el día miércoles 8 de febrero Lizeta Hernández ordenó la toma de una de las escuelas de Tucupita por parte de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, pero esto aún no se concreta.
Agenda de reclamos en Apure
En Apure la situación es similar. Durante el mes de enero y la primera semana de febrero las protestas de los docentes continúan, pero más que realizar marchas, cacerolazos u organizar pancartazos, los maestros se reúnen en espacios públicos, como la Plaza Bolívar de las capitales de los siete municipios de la entidad, para realizar asambleas y mantener una agenda de reclamos, así lo aseguró Alexander Medina, subdirector de comunicaciones y reportero de Radio Fe y Alegría Noticias en San Fernando de Apure.
Indicó que la novedad que se presentó es que el jueves 9 de febrero es que los maestros se dirigieron a la sede del Ministerio Público para introducir un documento donde alertaban sobre la potencial migración de la nómina docente dependiente de la gobernación del estado Apure al Ministerio de Educación.
“Eso ocurrió en horas de la mañana, pero resulta que en la tarde el viceministro de educación, Pedro Díaz, informó a los 17 representantes de las Federaciones Sindicales, que discuten con el gobierno la firma de una nueva convención colectiva y un aumento salarial, que de la gobernación de Apure migraron a la nómina del Ministerio de Educación 4 mil 422 docentes”, expresó Alexander Medina.
Para escuchar y leer la entrevista completa PULSA AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.