¿Qué comían los Neandertales? El análisis del sarro en los dientes de aquellos homínidos revela un menú inusitadamente variado. Sabemos que en asentamientos como el de la cueva del Sidrón, en España, comían frutas, hongos, plantas y semillas de todo tipo. Otros yacimientos como el de Spy, en Suecia, confirman que los neandertales también eran grandes aficionados a la carne, con animales como las ovejas o los rinocerontes lanudos en el menú. Un nuevo estudio proveniente de Portugal confirma una nueva delicatessen en el menú Neandertal: el Buey de Mar.
Por Carlos Zahumenszky / Gizmodo
La experta en zooarqueología Mariana Nabais y sus colegas del Centro de Paleontología constataron que, entre los restos hallados en la cueva, había una intrigante abundancia de trozos de caparazón de Buey de Mar (Cancer pagurus), una especie de cangrejo de grandes dimensiones muy popular en la gastronomía actual. Un examen preliminar de esos trozos confirmó que además se trataba de ejemplares adultos de Buey de Mar, así que los investigadores decidieron profundizar. “Me sorprendió mucho la inesperada cantidad de restos de cangrejo y su tamaño, similar a los que comemos hoy en día” explica Nabais en declaraciones a Popular Science. Los resultados de esa investigación acaban de publicarse en la revista Frontiers in Environmental Archaeology.
Aparte de lo simpática que nos pueda resultar la idea de un Neandertal preparando mariscadas, lo cierto es que el hallazgo demuestra una vez más que aquella especie de homínidos era más refinada de lo que a menudo se cree. La presencia de pescado y marisco en la dieta probablemente también les dio cierta ventaja en el sentido de que su dieta era mucho más variada y rica en nutrientes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.