Se cumplió el pronóstico. El ex candidato presidencial Henrique Capriles ha arrasado hoy en la elección realizada entre las bases de su partido, Primero Justicia (PJ), lo que despeja su camino para convertirse en el abanderado de este partido de centroderecha de cara a las primarias opositoras de octubre.
Por Daniel Lozano | El Mundo
El ex gobernador triunfó en 17 estados del país con el 76% de los votos, mientras sus rivales se conformaban con los cinco estados obtenidos por el ex vicepresidente legislativo Juan Pablo Guanipa y el único alcanzado por el ex alcalde Carlos Ocariz.
«Hoy ratificamos nuestra causa para construir el país de progreso que merecemos ser. Hoy quedó plasmado una vez más que el proyecto, la motivación y la causa de PJ es Venezuela. Tenemos una visión de país que va mucho más allá de candidaturas», celebró el ganador de la consulta realizada en los 23 comités políticos regionales del partido. Esta votación no es vinculante, ya que debe corroborarse por consenso en el comité de dirección del partido, que también tendrá en cuenta las encuestas que se realizan en Venezuela.
Sondeos que también favorecen ampliamente a Capriles: en el último realizado por Delphos, el rival de Hugo Chávez en 2012 y Nicolás Maduro en 2013 alcanzó un 17% de apoyo, frente al 4% de Ocariz. En otras encuestas, como la llevada a cabo por Datanálisis, la ventaja de Capriles se mantiene, incluso aumenta.
«Me siento orgulloso de pertenecer a PJ. Somos un partido que hace historia. Hoy iniciamos un proceso y muy pronto tendremos un candidato justiciero que cambiará la realidad de este país», pronunció Ocariz, quien sólo triunfó en Isla Margarita, tras conocer su amplia derrota.
El sentir mayoritario en el seno del partido es que Ocariz y Guanipa deberían declinar en las próximas horas para que la semana que viene se diera por acabado el proceso, según constató EL MUNDO en fuentes políticas.
«¡Juntos somos más fuertes, seguimos!», añadió Capriles, quien parte con desventaja frente a otros precandidatos presidenciales de una oposición que cosecha hoy en el país casi tantos detractores como la revolución. La principal fortaleza del ex gobernador, que ha optado por la moderación en el pulso contra el chavismo, es su experiencia en las dos presidenciales y lo conocido que es a nivel nacional.
Pero en la virtud está su principal defecto: su actitud tras el «fraude» de 2013, cuando aseguró que quiso evitar una guerra civil y decidió no luchar en las calles, provocó la desilusión de buena parte de su electorado. Capriles también ejerció como principal instigador para forzar la desaparición de la presidencia encargada.
Al frente de pelotón de aspirantes se ha situado la derechista María Corina Machado gracias a que sus constantes peleas con el resto del antichavismo la retratan como antiestablishment. En la misma encuesta de Delphos ha reunido el 37% de los apoyos.
Otro que despunta es el outsider Benjamín Rausseo, un famoso comediante conocido como El Conde del Guácharo, que ya está en campaña. Inminente es la presentación del ex presidente interino, Juan Guaidó, como el candidato de Voluntad Popular (VP), quien en este momento cuenta con el 9% de los apoyos.
Tanto Guaidó como Capriles van a participar en las primarias de octubre pese a que ambos están inhabilitados por el chavismo.
El quinto en discordia en este pelotón de principales aspirantes es el gobernador socialcristiano Manuel Rosales, líder de Un Nuevo Tiempo (UNT).
El objetivo de todos ellos es convertirse en el rival de Nicolás Maduro para las presidenciales de 2024.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.