El Departamento de Estado de EEUU volvió a incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo en su informe referido al año 2021 que acaba de ver la luz, lo que supone sanciones a las operaciones comerciales y transacciones financieras de La Habana con entidades de ese país.
De acuerdo con el reporte, el 12 de enero de 2021 Washington designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo debido a que el Departamento de Estado «determinó que el Gobierno cubano brindó repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas».
Resume el informe que La Habana entró a esa lista negra en 1982 «debido a su largo historial de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales», aunque esta designación fue rescindida en 2015 durante la Administración de Barack Obama.
No obstante, en 2021, y citando protocolos de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las guerrillas de ese país, el régimen de la Isla «rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que vivían en La Habana, después de ese grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado con bomba en 2019 contra una academia de policía de Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a otras 87″.
Ese argumento ha sido rebatido por La Habana y por el nuevo Gobierno de Colombia, presidido por el izquierdista Gustavo Petro, quien restableció el diálogo con el ELN.
No obstante, recuerda EEUU en su informe, el régimen cubano «también alberga a varios prófugos estadounidenses de la justicia buscados por cargos relacionados con violencia, muchos de los cuales residen en Cuba desde hace décadas».
«Por ejemplo, el régimen cubano se negó a devolver a Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva de las más buscadas por el FBI, quien fue condenada por asesinar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster», precisa.
Asimismo, La Habana «se negó a devolver a William ‘Guillermo’ Morales, fabricante de bombas fugitivo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que es buscado por el FBI y escapó de la detención después de su condena por cargos relacionados con terrorismo doméstico; Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas después de ser declarado culpable de matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de EEUU en 1972 y del secuestro de un avión para huir a Cuba en 1984; Charles Lee Hill, quien ha sido acusado de matar al policía estatal de Nuevo México, Robert Rosenbloom, en 1971; Enrique Ambrosio Montfort, quien usó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983; y Víctor Manuel Gerena, un militante puertorriqueño que robó 7.000.000 en un atraco a un banco».
El estar incluido en esa lista negra de Estados Unidos indica que Washington veta la posibilidad de emitir licencias para la venta de artículos de defensa a esos países y conmina al resto de la comunidad internacional a que se abstenga de venderles armas o cualquier artefacto de defensa.
El informe anual sobre terrorismo internacional del Departamento de Estado ayuda a las administraciones de EEUU a tomar decisiones sobre políticas, programas y asignaciones de recursos.
La Habana ha reiterado su exigencia de ser excluida de esa lista. Días atrás, la agencia EFE aseguró que el régimen cubano estaría negociando con Washington la excarcelación y presunta expatriación de los presos políticos del 11J a cambio de su salida de esta relación de países.
El Estado cubano aparece en la lista de conjunto con Corea del Norte, Irán y Siria.
Además, Washington incluye entre los grupos designados como terroristas en América Latina al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), así como a la Segunda Marquetalia, todos de Colombia, y a Sendero Luminoso, de Perú.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.