Nada más llegar, es probable que un grupo de adolescentes se abalance contra las ventanas del taxi con la esperanza de ver una leyenda del fútbol o una estrella de Internet. Estos famosos ejercen como presidentes de los equipos de la liga creada por Piqué, exdefensor del FC Barcelona y exnovio de Shakira. Después del largo viaje hasta la zona franca del puerto de Barcelona, nuestro taxi nos dejó frente a lo que parecía una nave industrial flanqueada por dos baños portátiles. A un costado, un cartel decía: “Kings League”.
Si no hubiera sido por el cartel o los jugadores de fútbol calentando en un campo aledaño, podríamos haber pensado que estábamos en el lugar equivocado. Los partidos de la Kings League, emitidos en Twitch, YouTube y TikTok, están bien producidos y son vistosos en la pantalla. Pero en persona, el Cupra Arena, con capacidad para 270 espectadores, dista mucho de la extravagancia de los estadios de fútbol tradicional, y se acerca más al modesto gimnasio de una escuela secundaria. Los minúsculos pasillos te convierten en un estorbo para la marabunta de jugadores y famosos, y los asientos del palco VIP, donde se sienta Piqué, no pintan para nada VIP.
Todo esto puede parecer lo opuesto a lo que esperarías de una leyenda del fútbol que vale millones. Pero no importa. La versión de Piqué del fútbol 7 no está pensada para vivirse en persona; está destinada a Internet. Y en Internet, se ve lo suficientemente bien.
Bienvenidos a la Kings League.
Por qué creó Gerard Piqué la Kings League
Piqué presentó su nueva visión del fútbol 7 una semana después de anunciar su retirada del FC Barcelona en noviembre. Con la Kings League, pretendía abordar lo que consideraba problemas del fútbol tradicional, como la duración de los partidos. Sentía que 90 minutos era demasiado tiempo, y que no ocurrían suficientes cosas para entretener a los espectadores.
Kosmos, la empresa de Piqué, partió del reglamento del fútbol 7 para acortar los partidos y hacerlos más dinámicos. Luego incrementó el dramatismo y aprovechó el potencial de Internet para atraer a los espectadores más jóvenes. De los 12 equipos de la Kings League, nueve están encabezados por streamers, dos por ex futbolistas profesionales y uno por una estrella de TikTok. Casi todos están dirigidos por hombres. La estrella mexicana de Twitch Samy Rivera, conocida como Rivers, es la única mujer presidenta en la Kings League.
Todos los presidentes de clubes retransmiten los partidos de sus equipos en sus canales y crean contenido sobre la liga. También aparecen en los talk-shows que presenta Gerard Piqué antes y después de los partidos, lo que garantiza que haya contenido de la Kings League durante toda la semana.
Oriol Querol, CEO de la Kings League, dijo a Gizmodo que la liga combina deporte tradicional con un formato de televisión más dinámico en el que pasan cosas constantemente. Eso no significa que el fútbol de la Kings League no sea serio, sino más divertido, añadió.
“Lo que hemos procurado es juntar lo mejor de las dos cosas. En el sentido de que la parte futbolística sea de nivel y se vea buen fútbol, porque si no, la Kings League no sería sostenible a largo plazo”.
Cómo funciona el fútbol en la Kings League
Ver un partido de la Kings League es como ver a los streamers jugar al FIFA. Los 12 equipos se enfrentan todos los domingos en jornadas de seis horas para evitar la eliminación bajo la atenta mirada de sus presidentes. Los partidos se dividen en dos tiempos de 20 minutos, y siempre son diferentes. La liga tiene un reglamento oficial, pero Piqué y los ejecutivos de Kosmos se divierten cambiando sus reglas a menudo, previa votación de los presidentes y sus fans.
Lo que le falta a la Kings League en instalaciones se compensa con espectáculo. Para empezar, el árbitro coloca la pelota en el centro del campo y los equipos corren a buscarla desde la línea de portería, un guiño al frenético sprint inicial del waterpolo. Durante el juego, los entrenadores pueden usar una de las seis cartas de “Arma secreta”, que van desde expulsar a un jugador rival durante dos minutos hasta hacer que los goles cuenten por dos.
Piqué también tiene su momento de protagonismo con la “Carta de la liga”, que le da un giro a cada partido como si de un videojuego se tratara. La carta saca un número al azar de jugadores del campo durante los últimos minutos de la primera mitad, dejando al resto de jugadores con más posibilidades de marcar o encajar goles hasta que se acabe el tiempo. Las opciones incluyen un “uno contra uno” que deja solo a un jugador de cada equipo en el campo.
En febrero, la Kings League sometió a votación del público una nueva carta con la que los presidentes de los clubes pueden lanzar un penalti. Casi 19.000 fans votaron a favor en Twitter, lo que condujo al enfrentamiento entre Ibai Llanos, quien tiene el récord mundial de espectadores simultáneos en Twitch, e Iker Casillas, campeón del mundo con España y exportero del Real Madrid.
“El objetivo de la Kings League InfoJobs es hacer el fútbol más accesible, más dinámico y emocionante, y darle una vuelta de intriga y diversión al deporte tan maravilloso al que estamos acostumbrados”, dijo Gerard Piqué a Gizmodo en una declaración. “Hemos querido ser flexibles con las normas, las más importantes votadas en redes sociales, para que la gente se sienta partícipe de las decisiones que se toman en la competición”.
El enfrentamiento comenzó un día antes del partido con una emisión en vivo en la que Casillas descendió sobre el campo con alas de ángel atadas a la espalda. Ibai decía que no iba a patear el penalti contra Casillas, pero los organizadores de la Kings League lo convencieron con una serie de vídeos de leyendas del fútbol alentándolo a hacerlo, incluido el exentrenador del Real Madrid José Mourinho, que le dijo: “Si lo he sentado en el banquillo, por alguna razón será: es muy malo”.
“Iker, para mí es un honor tirarte el penalti, tío”, dijo Ibai justo antes de realizar el disparo que Gizmodo vio en persona el 19 de febrero. “¿Qué puedo decir? Estoy flipando, de verdad. Te he visto muchos partidos en la tele. Estar aquí es raro. Lo estoy pasando fatal”.
La agonía del streamer duró poco. Contra todo pronóstico, marcó el gol, lo que hizo que aparecieran chispas y humo tras la portería. Ibai corrió hacia su equipo y los abrazó mientras Casillas parecía murmurar palabrotas. Cuando le tocó lanzar un penalti contra el portero de Ibai, Casillas sufrió otro golpe: no lo marcó.
Para leer la nota completa PULSA AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.