Las áreas protegidas en la región amazónica de Colombia corren el riesgo de sufrir más daños debido a los prolongados retrasos en la dotación de personal, ya que el gobierno aún debe renovar los contratos con el personal de parques nacionales este año, según datos del gobierno y entrevistas con funcionarios. -ser empleados y defensores del medio ambiente.
Reuters habló con 11 personas que reportaron retrasos en los contratos de posibles trabajadores en nueve reservas en la región amazónica, incluida Chiribiquete, que se extiende por un área de más del doble del tamaño de Gales y es el hogar de varias comunidades indígenas.
Un poco más del 6% de la selva amazónica, un ecosistema que los científicos consideran vital para frenar el cambio climático, se encuentra en Colombia, según cifras de las Naciones Unidas, algunas contenidas dentro de 11 áreas protegidas nacionales.
«Nosotros (el personal permanente) somos pocos», dijo a Reuters un funcionario de un parque amazónico, que pidió no ser identificado. “No hay gestión de los parques porque los que estamos trabajando no podemos hacer nada”.
Los guardaparques son la vanguardia en la protección de los ecosistemas contra los intereses criminales y la degradación irreversible, dijo Bram Ebus, consultor de International Crisis Group.
«El instituto de parques nacionales de Colombia ha estado falto de personal y fondos durante mucho tiempo, pero no cuidar la contratación regular de guardaparques también hace que (los parques) estén descontrolados», dijo Ebus.
Lea completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.