La presidenta y fundadora de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández, aseguró que existen varios factores que ponen a los estudiantes en riesgo de perder el año escolar.
“La posible pérdida del año escolar no es una exageración pedagógica: el Estado no ha garantizado las condiciones para que se dé una educación de calidad para que un estudiante adquiera las competencias de acuerdo a edad y exigencias del programa de estudios”, dijo este martes 14 de marzo en el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
La vocera de Fenasopadres, recordó que desde el 9 de enero, los maestros de varios estados del país han salido a las calles a protestar para exigir al Ejecutivo nacional que aumente el salario.
Desde marzo del 2022, el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares, el equivalente a 5,38 dólares, según la tasa de cambio publicada por el Banco Central de Venezuela este martes 14 de marzo.
“Toda esta situación incide de manera directa en los estudiantes y nos pone en frente un panorama muy oscuro”, expresó Hernández.
Balance de educación en tiempos de pandemia
La representante también reclamó al régimen de Nicolás Maduro, las estadísticas oficiales de aprendizaje o desaprendizaje que se dieron durante los dos años de pandemia.
“Muchos países crearon planes opcionales para garantizar el aprendizaje de los niños, sin embargo, en Venezuela el Estado traslado su responsabilidad a las familias venezolanas”, puntualizó.
Hernández criticó el plan “Cada familia, una escuela”, al señalar que “los papás no son docentes”.
Asimismo, lamentó que la instrucción general en estos dos años de pandemia era de “aprobar a como diera lugar, aun si el alumno no había asistido a las clases virtuales y si había cumplido con las responsabilidades”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.