Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), expresó que el 2022 cerró “bastante bueno” desde el punto de vista agronómico y productivo, pero “bastante malo” a nivel comercial.
“No pudimos ni recibir los precios que cubría los costos de producción”, señaló Fantinel durante el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
El directivo de Fedeagro señaló que en la actualidad se vive el ciclo norte verano y por ello hay siembras de leguminosas en Portuguesa; frijol chino para exportación; además de hortalizas y frutas en el Llano.
“Hemos venido recuperando la capacidad productiva de una caída de aproximadamente el 80 % en los últimos cuatro años, como consecuencia de la hiperinflación”, apuntó.
Por otra parte, en la actualidad se cuenta con maíz blanco para atender al 70% del mercado nacional: arroz (44%) y caña de azúcar (60%).
En el caso de frutas y verduras, durante todo el año se surten los mercados y supermercados del país, dijo el presidente de Fedeagro.
Cinco años sin recibir créditos
Celso Fantinel aseguró que pese a la recuperación del sector agropecuario, el financiamiento sigue siendo una traba para los productores.
Dijo que desde hace cinco años no reciben financiamiento. “La gaveta agropecuaria de 2014 tuvo un pico de casi 700 millones de dólares y en 2020 apenas llegó a 40 millones de dólares. Sin embargo, en 2022 tuvo una recuperación y cerró el año en 124 millones de dólares”, apuntó.
Fantinel explicó que han solicitado al Ministerio de Finanzas les ayude, porque consideran necesario liberar el encaje y destinarlo en «créditos especiales” para la agricultura.
“El agro para despegar requiere de al menos 1.500 millones de dólares al año, que servirán para comprar insumos, maquinarias y equipos, refacciones, entre otros”, destacó.
Dijo que la agricultura puede ir al mercado de valores y por ello ya reaperturaron Bolpriaven (Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela, C.A), donde pueden mercadear los productos agrícolas y se crean instrumentos que vayan dirigidos al campo.
“Si contáramos con todos los recursos, considerando lo productivo de nuestros suelos, podríamos cultivar más de 20 millones de hectáreas y actualmente no llegamos ni a dos millones de hectáreas”, puntualizó.
Contrabando de hortalizas
Sobre el tema del contrabando, el presidente de Fedeagro puntualizó que han detectado que algunas hortalizas, como papas, tomates, cebollas y hasta frutas, vienen desde Perú y Ecuador afectando al productor local.
“Lo más grave es que hemos detectado bacteriosis en algunos productos que provienen de Colombia”, dijo.
Fantinel recalcó la necesidad de la legalidad y que se cierren más de 200 trochas a lo largo de la frontera colombo-venezolana, tal y como lo ha expresado el presidente Gustavo Petro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.