Durante la noche de este martes, el gobernante Nicolas Maduro designó a Pedro Tellechea como nuevo Ministro de Petróleo de Venezuela en sustitución de Tareck El Aissami tras los recientes escándalos de corrupción que han involucrado a altos funcionarios del régimen venezolano.
“Estuve reunido con el Presidente de PDVSA, Ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima Eficiencia Compañero!”, anunció Maduro en un mensaje divulgado en Twitter.
Estuve reunido con el Presidente de PDVSA, Ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima Eficiencia Compañero! pic.twitter.com/0gDWAzb5Bs
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 22, 2023
Nicolás Maduro, alborotó un avispero dentro del chavismo al someterlo a una «purga» anticorrupción para «desmembrar mafias enquistadas» en las más altas esferas del poder público, una sacudida que ya se salda con la renuncia de un ministro y las detenciones de dos jueces, un alcalde y un jefe de institución.
Maduro ha subrayado su «absoluta decisión de ir hasta la raíz» de estas tramas, las cuales, aseguró, están incrustadas en el aparato político, judicial y económico, por lo que pidió aplicar «un castigo ejemplar» a quienes estén involucrados en las corruptelas, algunos de ellos ya agarrados «con las manos en la masa».
La investigación
El mandatario decidió lanzar esta ofensiva luego de una «investigación científica y equilibrada» que se extendió durante semanas y que él mismo condujo -aseguró-, con ayuda de cuerpos policiales y la Fiscalía. Todas estas averiguaciones sustentan las acusaciones de hoy por «corrupción administrativa y malversación de fondos», según confirmó el canal estatal VTV.
Agregó que los presuntos corruptos «se incrustaron» en espacios como Pdvsa, en el área estatal de criptomonedas y en la «venta de sentencias para favorecer a narcotraficantes, delincuentes y paramilitares», algo en lo que incurrieron «jueces con importantes y altos cargos en la dirección del Poder Judicial».
En adelante, además de esperar por informes de las autoridades, se prevé que la causa avance gracias, en primer lugar, a la colaboración que El Aissami prestará, pues, según Maduro, el exministro «ha ratificado su condición de militante revolucionario» y su disposición a entregar «todas las informaciones que maneja contra este grupo de bandidos y mafiosos».
«No es fácil avanzar en este camino. Llamo a todos aquellos funcionarios que tienen responsabilidades públicas o políticas a elevar su vigilancia y los cuidados necesarios», añadió Maduro, un mensaje que ha sido redifundido de manera incesante por VTV y por numerosos oficialistas, sin que se sepa quiénes serán objeto de nuevos castigos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.