El régimen de Nicolás Maduro anunció la mañana de este miércoles el fallecimiento de la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena.
«Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, ex Pdta del Poder Electoral y Ministra de Educación Universitaria», anunció Delcy Rodríguez en un mensaje divulgado en Twitter.
«Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Vuela alto hermana!», acotó la funcionaria chavista.
Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, ex Pdta del Poder Electoral y Ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Vuela alto hermana! pic.twitter.com/wnt4nhO0l0
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) April 12, 2023
ÚLTIMA HORA | Régimen de Nicolás Maduro anuncia fallecimiento de la expresidenta del CNE, Tibisay Lucena: "Honor y Gloria, hasta la victoria siempre" https://t.co/3GLSfqPOLR pic.twitter.com/WBF6YgigET
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 12, 2023
PRESIDENCIA DEL CNE
El 12 de junio de 2020 fue el último día de Tibisay Lucena como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Quien fue la máxima autoridad del órgano electoral, pese a que dejó una marca de debilitamiento en la credibilidad del sistema electoral, se fue en silencio, pero dejando su impronta tras dirigir 18 comicios, entre ellos 2 elecciones parlamentarias, 4 presidenciales, 4 de gobernadores, 4 municipales, 2 referendos constitucionales y 1 Constituyente.
Tibisay Lucena estuvo 5.160 días al mando del Consejo Nacional Electoral, los que suman 14 años, 1 mes y 13 días. Lucena dejó la Presidencia del Poder Electoral y fue sustituida por la magistrada Indira Alfonzo, nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia en flagrante violación del artículo 296 de la Constitución, que establece que las dos terceras partes de la Asamblea Nacional designan a los integrantes del CNE.
Desde el año 1999 Lucena guardó una estrecha relación con el Poder Electoral. El 27 de diciembre de ese año se designó el primer directorio del CNE bajo el mandato de Hugo Chávez, en el que Lucena ocupaba un cargo como rectora suplente. El objetivo de este nombramiento era organizar las megaelecciones del año 2000. Sin embargo, de acuerdo con el registro de Súmate, las autoridades apenas duraron seis meses por dificultades para preparar el proceso comicial, por lo que renunciaron ante la Comisión Legislativa Nacional, que procedió a realizar otro nombramiento y en él no figuraba Lucena.
En un expediente realizado por Súmate se indica que Lucena, Sandra Oblitas (vicepresidenta), Socorro Hernández (rectora principal) y Tania D’Amelio (rectora principal) son “responsables de la comisión de una serie de irregularidades, ilegalidades y omisiones al frente del Poder Electoral”. Esto quiere decir que han violado la Lope, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y hasta la Ley Contra la Corrupción, porque han realizado elecciones a destiempo y sin condiciones, las han suspendido, han defendido los intereses del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y han avalado la inhabilitación de partidos políticos, como Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia. Incluso, el CNE ha permitido que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convoque elecciones, cuando esa disposición está consagrada para el CNE en el artículo 42 de la Lopre.
Súmate señala que desde 2006, año en el que comenzó a dirigir Lucena, se ha justificado un ventajismo electoral a favor del Psuv. “El Ejecutivo ha hecho uso de los recursos y bienes del Estado, incluyendo la plataforma de medios públicos para promover a candidatos del Psuv”, agrega esta asociación civil.
ESCÁNDALO DE TIBISAY
Cinco días antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, denunciada por no ser un proceso transparente, Estados Unidos sancionó a Tibisay Lucena por dirigir este evento y violar los derechos políticos de los venezolanos. Pero tres días después del proceso comicial, el director de Smartmatic, Antonio Mugica, declaró que había una diferencia de al menos un millón de votos entre la cantidad anunciada y el resultado que arrojaba el sistema de totalización, y que debía realizarse una auditoría para determinar la cantidad exacta.
De inmediato, Lucena convocó a los medios de comunicación y aseguró en conferencia de prensa que la afirmación de Mugica formaba parte de un ataque en contra del Poder Electoral. Incluso, afirmó que su único rol era proveer “ciertos servicios” y soporte técnico que no eran determinantes en los resultados. Sin embargo, Súmate recuerda que esta compañía manejó el sistema electoral desde 2004, cuando se automatizó el voto, y era la responsable del desarrollo del software de las máquinas, de la instalación, de la totalización y del acondicionamiento del servidor.
Lucena les insistió a los medios de comunicación que Smartmatic puso en duda unas auditorías de certificación de software y totalización en las que participó. A su juicio, este revés se debió a que la compañía se estaba “abriendo caminos en Estados Unidos”.
Haber organizado ese proceso comicial le costó a Lucena la sanción de Canadá el 22 septiembre de 2017; la de la Unión Europea, el 22 de enero de 2018; la de Suiza, el 28 de marzo de 2018; y la de Panamá, el 29 de marzo de 2018.
En la víspera de su retiro, la última vez que se le había visto públicamente a Tibisay Lucena había sido el 8 de marzo de 2020, cuando se pronunció por el incendio en los galpones del CNE, registrado un día antes. Según el balance ofrecido por la rectora, se quemaron 49.408 máquinas de votación, 582 computadoras, 400 boletas electrónicas y 49.323 captahuellas. Hasta ese momento, el Poder Electoral no había informado sobre la recuperación del material perdido.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.