Aun el régimen de Nicolás Maduro, no ha informado de manera oficial sobre la captura del colombiano Álvaro Pulido, socio del barranquillero Alex Saab, preso en Estados Unidos acusado de manejar un esquema de corrupción y ser testaferro de Nicolás Maduro.
Ante la detención, ocurrida la noche del lunes y confirmada por agencia de noticias, surgen varias interrogantes, sobre todo porque no es novedad el accionar de Pulido, quien tiene procesos abiertos ante la justicia estadounidense, de Ecuador y Colombia.
Si Saab –quien es defendido por Nicolás Maduro- y Pulido son socios ligados al gobierno venezolano ¿cómo es que ahora es detenido? ¿Podría estar Saab colaborando con EE UU y la detención de pulido es un castigo?
Las mismas interrogantes se las hace Carlos Paparoni, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela del 2015 y quien se desempeñó como comisionado presidencial contra el terrorismo y el crimen organizado durante el interinato de Juan Guaidó.
¿Qué evidencia la captura de Álvaro Pulido a manos del propio chavismo?
Lo que evidencia es que la corrupción es sistémica, es decir, Nicolás Maduro no puede combatir la corrupción porque él es la corrupción. El problema en Venezuela es que su sistema es cleptocrático y corrupto, donde el delito es fundamental.
Cuando Pulido es sancionado no solo por la Oficina de Control de Activos, sino que tiene juicios en EE UU, en Ecuador y Colombia, es sospechoso que muchos años después de repente el régimen se dio cuenta que Álvaro Pulido es corrupto. Yo creo que no es una lucha contra la corrupción sino una purga mezclada con el bandidaje, que si no me das dinero te meto preso.
Pulido estuvo preso por pertenecer al Cartel de Bogotá. Llegó a Venezuela a través de Piedad Córdoba y desde el 2014 ha estado en los esquemas de corrupción de Maduro. Fue socio de los sobrinos de Cilia Flores, ahora hoy está preso por haber desaparecido 1.500 millones de dólares de Pdvsa.
Lee completo aquí