Los casos de corrupción del chavismo investigados por los sistemas de justicia de 26 países del mundo suman un desfalco de al menos 70.000 millones de dólares.
Así lo reveló este martes la organización Transparencia Venezuela durante el Encuentro Internacional sobre Corrupción y Derechos Humanos en Venezuela que se celebra en Madrid, España.
“El monto es imposible de sumar, pero contando los casos de los que ya tenemos el expediente en la mano, que solamente es la mitad de los 146 casos identificados, suman casi 70.000 millones de dólares”, aseguró Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela.
ÚLTIMA HORA | Transparencia Venezuela: Casos de corrupción del chavismo investigados internacionalmente suman US$ 70.000 millones (Detalles) https://t.co/EUT8QBEJvN pic.twitter.com/T7mKuVsRN4
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 18, 2023
La defensora de derechos humanos indicó que la organización logró identificar la presencia de la corrupción chavista en al menos 73 países. «Aún hay muchos casos que no están abiertos en la justicia internacional o que los procesos avanzan muy lentamente«.
Mercedes De Freitas hizo referencia a la reciente operación anticorrupción que lidera el régimen de Nicolás Maduro y aseguró que dicho operativo no servirá para acabar realmente con la impunidad en Venezuela, sino para «castigar a lo que se considera un traidor y un enemigo del gobierno”.
-Las mil cabezas de la corrupción en Venezuela
La mayor operación anticorrupción en Venezuela cumple un mes en ejecución, tiempo en el que 58 personas, la mayoría funcionarios del régimen de Maduro, han sido puestas tras las rejas por su presunta vinculación con un desfalco colosal que la Fiscalía venezolana intenta cuantificar, conforme descubre cada día nuevas ramificaciones.
El 17 de marzo, la Policía Anticorrupción, un cuerpo del que el país prácticamente no había escuchado hablar hasta entonces, emitió un comunicado en el que pedía a la Fiscalía investigar a unos funcionarios, sin precisar cuántos o quiénes, por «estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos«.
El escueto texto produjo un efecto dominó de acusaciones de corrupción que «tumbaron» al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien renunció al cargo.
Tras él, cayeron jueces, empresarios y gerentes públicos que terminaron en prisión, junto a un diputado, un alcalde y un exministro también señalados.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.