La población de jubilados está recibiendo, a partir de este 19 de abril, el bono mensual «Contra la Guerra Económica» cuyo monto es de 770 bolívares, el cual supera en 492% a la pensión básica de 130 bolívares mensuales que cobran más de 5 millones de beneficiarios.
Por Banca y Negocios
Al tipo de cambio oficial, esta asignación equivale a 31,4 dólares, mientras que el salario mínimo nacional se ubica en apenas 5,29 dólares, cifra que también se corresponde con el ingreso mínimo establecido para pensionados y jubilados.
En comparación con marzo, este bono llega con un incremento de 113,9% que, además, se ve potenciado por la menor depreciación del bolívar en las últimas semanas.
El Gobierno mantiene su política de mantener los montos de los bonos en moneda extranjera, en función de no deteriorar el poder de compra de las asignaciones.
Sin embargo, los costos de los productos básicos sobrepasan largamente a los bonos otorgados por el sistema Patria, ya que una canasta alimentaria básica familiar se ubica en alrededor de 430 dólares, lo que deja a la asignación «Contra la Guerra Económica» de abril con una capacidad de compra de apenas 7% frente a esta referencia.
Esto es especialmente para los jubilados y pensionados que deben sobrevivir con un ingreso equivalente a un salario mínimo mensual.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.