Varios blogueros prorrusos que siguen la situación sobre los frentes de batalla de Moscú y Kiev se mostraron alarmados este jueves por los movimientos de tropas ucranianas y el abandono de posiciones por parte de soldados rusos, en particular cerca de Bakhmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.
Según reportó el portal de noticias independiente ruso Meduza, en la noche de este jueves 11 de mayo distintos canales de Telegram que apoyan la invasión empezaron a informar que la tan esperada contraofensiva ucraniana había comenzado.
El bloguero de guerra Evgeny Poddubny comentó que las tropas ucranianas “comenzaron su operación para cercar” a las fuerzas rusas en Bakhmut y lograron romper las líneas del frente en la región de Soledar. Y el bloguero Alexander Kots añadió que también se vieron tanques ucranianos en la carretera que pasa por Kharkiv, avanzando hacia la frontera rusa.
Igor Strelkov, ex jefe del Ministerio de Defensa de la prorrusa República Popular de Donetsk, apuntó que “hasta ahora se está hablando de contraataques locales (aunque exitosos)”.
Al mismo tiempo, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuyos hombres están en primera línea de la batalla por Bakhmut, lleva tres días informando que soldados rusos se han ido retirando por los flancos de la ciudad ante los asaltos ucranianos, confirmados por un alto cargo de Kiev.
El jueves, Prigozhin dijo que el ejército ucraniano había enviado unidades entrenadas y equipadas con armas occidentales que Kiev mantiene en reserva para su gran contraofensiva. “Los territorios que fueron tomados con la sangre y las vidas de nuestros compañeros de armas durante muchos meses (…) son hoy, prácticamente sin luchar, abandonados por aquellos que deberían estar sosteniendo nuestros flancos”, dijo en un mensaje de audio, en una indirecta al ejército regular ruso.
Moscú lo niega
Por su parte, el Ejército ruso negó este jueves en un comunicado que las fuerzas ucranianas hayan “roto” sus defensas, pese a las afirmaciones de los blogueros prorrusos y del grupo Wagner.
“Las declaraciones difundidas por canales individuales de Telegram sobre la ‘ruptura de las defensas’ supuestamente en varias partes de la línea de contacto no se corresponden con la realidad”, dijo el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
En su balance de la jornada, el ministerio señaló que se habían repelido algunos ataques ucranianos y operaciones de reconocimiento en la línea del frente. “La situación general en la zona de la operación militar especial está bajo control”, afirmó el ministerio.
Kiev no ha hecho ningún comentario sobre posibles movimientos de tropas ucranianas.
Y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró el miércoles a la cadena BBC que las Fuerzas Armadas ucranianas necesitaban “un poco más de tiempo” para preparar una contraofensiva que minimizara las pérdidas “inaceptablemente grandes”.
A raíz de estas declaraciones en la BBC, Prigozhin acusó al mandatario ucraniano de ser “deshonesto” porque la contraofensiva ucraniana “está en su apogeo”. “En la dirección (de Bakhmut), unidades de las fuerzas armadas ucranianas penetran en los flancos y, lamentablemente, en algunos lugares tienen éxito”, afirmó el jefe del grupo Wagner. “El plan del ejército ucraniano está en marcha”, aseguró.
Un alto cargo militar ucraniano dijo el miércoles que las fuerzas de Kiev habían llevado a cabo contraataques en Bakhmut y obligado a las tropas rusas a replegarse en algunas zonas.
En la localidad de Bakhmut, controlada en más de 90% por las fuerzas rusas, se está llevando a cabo la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
El calendario para que Kiev desencadene una operación de reconquista en las regiones de Donetsk y Lugansk, así como de Kherson y Zaporizhzhia, sigue siendo una incógnita.
(Con información de AFP)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.