La Organización Panamericana para la Salud (OPS) informó que la temporada de sequía y calor favorece la reproducción de los mosquitos, por lo que aumenta el riesgo de incidencia de los casos de chikungunya.
El organismo precisó que las altas temperaturas favorecen en un 58 % a estos patógenos. Marbelys Hernández, médico internista infectólogo, explicó en una entrevista para el diario Últimas Noticias que el calor genera que el mosquito pueda ampliar su zona de reproducción y permite una mayor distribución de los vectores de transmisión.
Las temperaturas inusuales altas con largos periodos de calor y la humedad favorecen la reproducción y el período de incubación del virus. El calor amplía la zona de reproducción del mosquito y permite una mayor distribución de los vectores que transmiten infecciones como la chikungunya”, afirmó la especialista.
En marzo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta para informar que la chikungunya se está expandiendo por el cambio climático. Anunció que en lo que va del año 2023 hubo un aumento de la enfermedad en Latinoamérica, con más de 214.000 casos confirmados.
Es un virus transmitido al ser humano por mosquitos. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus como el dengue y el zika.
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días, y pueden ser de tipo agudo, subagudo o crónicos.
La fiebre chikungunya llegó a las Américas por la isla San Martín, en diciembre del año 2013 y se extendió rápidamente por el continente. El 6 de junio de 2014 se identificó el primer caso en Venezuela.
En el país existe un subregistro informativo del Ministerio de Salud que totalizó hasta finales de 2015 alrededor de 2.000 pacientes con 634 casos positivos y comprobados mediante pruebas de laboratorio.
La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela estima que son más de 65.000 infectados y que la epidemia actual del chikungunya que afecta a Latinoamérica, incluyendo a Venezuela, pudiera llegar a tener una extensión mayor en la región.
La OMS considera que la situación epidemiológica de la fiebre chikungunya en América es muy severa y puede prolongarse por años.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.