Rusia confirmó este miércoles la prolongación por dos meses del acuerdo de grano del mar Negro, pero insistió en sus pretensiones de solventar cuanto antes los problemas en las exportación de cereales y fertilizantes rusos.
«Confirmamos la declaración del presidente de Turquía (…), que ofrece la oportunidad no de palabra, sino con hechos, de ayudar a garantizar la seguridad alimentaria, en primer lugar a los países más necesitados», dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.
A su vez, subrayó que la postura original de Moscú sobre dicho acuerdo suscrito en julio de 2022 con Ucrania y el auspicio de Turquía y la ONU «no ha variado».
«Las distorsiones en su aplicación deben ser corregidas lo antes posible», aseguró, en alusión al memorándum que debería allanar el camino para las exportaciones agrícolas rusas, obstruidas por los efectos colaterales de las sanciones adoptadas por Occidente tras el inicio de la guerra en Ucrania.
Ese asunto fue abordado el miércoles por los viceministros de Exteriores de ambos países, que pusieron énfasis en la coordinación de los próximos pasos a tomar.
Según los analistas, el futuro del acuerdo depende del presidente ruso, Vladímir Putin, quien hasta ahora ha optado por prolongarlo en una decisión política que supone una concesión a su aliado, el líder turco Recep Tayyip Erdogan, que se juega la reelección en las urnas.
«Gracias a los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y la participación de nuestros amigos ucranianos, se ha decidido prorrogar por otros dos meses el acuerdo del pasillo de cereales en el Mar Negro», escribió hoy Erdogan en Twitter.
En su declaración, Erdogan agradeció también a Moscú que haya prometido no poner obstáculos a la salida de buques turcos atrapados en los puertos de Mykolaiv y Olvia, ambos situados en el cauce inferior del río Bug, a medio centenar de kilómetros de la ciudad de Jersón en Ucrania.
Kiev saludó hoy el «desbloqueo» por dos meses del acuerdo y destacó que «casi 70 buques aguardan en aguas territoriales turcas, de los que el 90 % están listos para suministrar al mundo los productos de nuestros agricultores».
El 18 de marzo, Moscú prorrogó solo por 60 días el acuerdo del mar Negro, en vez de por los 120 días que proponían Kiev y Naciones Unidas, con el argumento de que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.
Hasta la fecha, bajo el acuerdo se han exportado 30 millones de toneladas de productos agrícolas, la mitad de ellos maíz y casi un tercio, trigo, con China y España como principales destinatarios. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.