La guerra de Ucrania y la necesidad de incrementar el comercio bilateral y proteger el medio ambiente fueron los principales temas abordados por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Canadá, Justin Trudeau, durante el encuentro que sostuvieron este domingo, en el marco de la cumbre del G-7.
La reunión, que fue calificada por Lula como «extremadamente importante», fue la primera entre los dos mandatarios desde que el líder progresista asumió su cargo como jefe de Estado, el pasado 1 de enero.
«Con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que tuve el placer de conocer por primera vez aquí en el G7, hablamos sobre el comercio entre nuestros países, la necesidad de esfuerzos conjuntos para proteger el medio ambiente y la guerra en Ucrania», señaló Lula en un mensaje publicado en las redes sociales, al finalizar el encuentro.
Sobre el intercambio comercial, segmento que mueve entre los dos países unos 10.500 millones de dólares al año, el líder progresista considera que se puede «duplicar».
Según el mensaje del mandatario brasileño, Trudeau reiteró que está feliz con el regreso del protagonismo brasileño al debate ambiental en el mundo.
Fuentes de la presidencia indicaron que en su charla con el primer ministro, Lula volvió a hacer énfasis en la importancia de proteger el medio ambiente para frenar la crisis climática y acatar los acuerdos suscritos por las naciones más contaminantes, «que muchas veces no son cumplidos», como ha ocurrido con el protocolo de Kioto, el de París o el de Copenhague (COP-15).
Esta fue la sexta reunión bilateral de Lula con un jefe de Estado o gobierno desde que llegó al país asiático, el viernes pasado.
Hasta el momento, ya mantuvo encuentros con líderes de Australia, Japón, Indonesia, Francia y Alemania, además de una reunión con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI). EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.