El director del Banco de Desarrollo para América Latina CAF, Sergio Díaz Granados, espera el éxito de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del próximo julio y asegura que Europa «no tiene que competir» con China por su presencia en América Latina «sino complementarla».
EFE
En una entrevista con EFE en Madrid, donde se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el con el rey Felipe VI, el colombiano estima que la región espera las inversiones europeas frente al avance de China y pide «preocuparse por América Latina en lugar de pelear por ella».
Díaz Granados no cree que Europa tenga que «competir» con otras regiones u otros países que han logrado hacerse muy fuertes en materia de inversiones en América Latina, como es el caso de China.
A su juicio, lo que debe hacer Europa «es complementar» esas inversiones chinas y considera que aún hay espacio para ella.
«No es una cosa de competencia con otras regiones del mundo, sino en términos de complementariedad porque el crecimiento de América Latina a quien más va a beneficiar es a Europa y las empresas europeas», dice.
En esa línea, pide «preocuparse porque la región vaya bien en lugar de pelear por ella»: «Pongámonos a trabajar con ella y por ella, que es algo que parece más a los valores europeos, latinoamericanos y caribeños del siglo XXI».
Aprovechar la presidencia española de la Unión Europea
Díaz Granados cree que la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año ha de «aprovecharse para conectar mejor» a América Latina y el Caribe con el resto de países europeos.
«Cada año que pasa la relación es más simbiótica entre España y América Latina, más que España sirva de puente sería ser compañeros de viaje en esto, no de manera temporal sino hacia adelante, queremos aprovechar la presidencia para sentar bases de cosas que podemos hacer en el tiempo», apunta.
En esa línea, subraya que «es importante el monitoreo y la supervisión» de los proyectos que el Banco hace para mejorar el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños y pide crear un mecanismo «para que cada dos años se sienten de nuevo los ministros, los bancos de desarrollo y los Gobiernos para ver lo que se ha avanzado».
«Hay que chequear los avances de las inversiones también, el estado de los proyectos…, lo que hace falta hacer», precisa.
¿La última oportunidad de Europa en América Latina?
Aunque a Díaz Granados no le gusta hablar de «últimas oportunidades», cree que la Cumbre entre ambas regiones «llega en buena hora» y recuerda que «hace mucho tiempo» que estos bloques no se reúnen, desde 2015.
«Ha pasado mucho desde entonces, algunos líderes se van a ver por primera vez, es la gracia de las cumbres, poner en un espacio a aquellos que no se conocen, que están distantes, para que logren hablar y se escuchen, es fundamental para la prosperidad de la región», valora.
Para ello, CAF organizará, junto al Consejo de Europa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un foro empresarial de manera paralela a la reunión de la UE y la CELAC el 17 y 18 de julio en Bruselas, del que espera «un diálogo de alto nivel entre líderes empresariales y gubernamentales».
Así mismo, el 15 de septiembre, el banco coordinará junto al Gobierno español «el primer encuentro de los 33 ministros de Finanzas latinoamericanos y caribeños y los 27 de la UE, en Santiago de Compostela, para acelerar una agenda de cooperación e inversiones basada en la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano».
«El gran valor va a ser juntar a personas que no se conocen a que hablen durante un día y medio, que dialoguen con el sector privado y logremos una hoja de ruta, una declaración que diga hacia adelante cómo vamos a seguir trabajando armónicamente para el desarrollo de la región», matiza.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.