“El aspirante a dictador habla en la Casa Blanca tras hacer que arresten a su rival político”, decía el letrero sobreimpreso este martes por la noche en la emisión de la televisión conservadora Fox News. La frase, que ha desatado la polémica en Estados Unidos, acompañaba a una imagen partida por la mitad. A la izquierda, el presidente Joe Biden, el “aspirante a dictador” al que el letrero no mencionaba específicamente. A la derecha, Donald Trump, el “rival político” arrestado.
El texto se emitió en el programa de las 20.00 Fox News Tonight, territorio hasta su despido en abril de la que era la estrella de la cadena, Tucker Carlson, al final de un día ciertamente intenso para las cadenas de noticias en Estados Unidos, que siguieron minuto a minuto la comparecencia de Trump ante un tribunal de Miami. Allí se declaró “no culpable” de los 37 cargos de los que se le acusa por la presunta comisión de siete delitos federales por su gestión de los papeles que sacó de la Casa Blanca tras dejar de ser presidente y retuvo sin permiso en su mansión de Mar-a-Lago, pese a que por ley le pertenecen a los Archivos Nacionales.
A preguntas de EL PAÍS, la cadena conservadora dio la siguiente explicación: “El letrero fue retirado de inmediato y abrimos una investigación sobre lo ocurrido”.
La Fox fue la única de las grandes emisoras que decidió emitir el discurso que dio el expresidente ante un grupo de donantes en otra de las residencias del magnate, en Bedminster (Nueva Jersey), tras abandonar Miami (Florida), en su avión privado. Su comparecencia estuvo repleta de mentiras y falsas acusaciones.
Biden se encontraba a esa hora participando en un acto en la Casa Blanca con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Juneteenth, una fiesta federal que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Los reporteros le preguntaron por la tarde si quería comentar las noticias sobre la imputación de su predecesor en el cargo y, por el momento, según las encuestas sobre intención de voto para la designación republicana, su más probable contrincante en las elecciones de 2024. “No”, respondió el presidente.
Tanto Biden como el fiscal general, Merrick Garland, están tratando por todos los medios de poner distancia con el caso de los papeles de Mar-a-Lago, para evitar las sospechas de “caza de brujas” o “juicio político” que agita sin pruebas el expresidente.
La relación de Fox News con Trump ha evolucionado como una montaña rusa desde que, tras la noche electoral de 2020, su redacción fuera la primera que concedió a Biden el triunfo en Arizona. Trump sigue afirmando sin pruebas que hubo un fraude masivo entonces, y que le robaron en las urnas. La cadena conservadora sostuvo ese bulo pese a que, según quedó demostrado en el sumario del caso que nació con una denuncia de la empresa de máquinas electorales Dominion, sus periodistas sabían a ciencia cierta que solo era eso, un bulo. El asunto quedó enterrado antes de llegar a los tribunales, tras un pago de 787,5 millones de dólares (725 millones de euros), autorizado para evitar mayores problemas a Rupert y Lachlan Murdoch, dueños de News Corp.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.