Los escándalos con Armando Benedetti no paran. En medio de las investigaciones por sus insinuaciones sobre el financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro, se conocieron registros de Migración Colombia, que confirman 13 viajes privados del embajador de Colombia en Venezuela.
La revelación hecha por W Radio despertó muchas preguntas en torno a los viajes del saliente embajador, como quién financió esos costosos traslados y si el diplomático tenía los permisos pertinentes por parte del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, con quien no tiene la mejor relación.
Según los documentos obtenidos por el medio en mención, los viajes de Armando Benedetti fueron operados por las empresas de transporte aéreo las empresas Helistar, Helijet, Río Sur S.A.S. y SADI. Todos los viajes registrados salieron de Barranquilla con destino a los aeropuertos de Caracas y Maiquetía ubicado en el estado de La Guaira (Venezuela).
Los traslados de Benedetti iniciaron el 5 de enero del 2023 cuando salió de Barranquilla con destino a la capital venezolana con la empresa Helistar, acompañado por su pareja para entonces, la representante a la Cámara por Córdoba Saray Robayo Bechara, y uno de sus hijos. Tras 12 días, el embajador regresó a Colombia en un vuelo de Helijet, acompañado de la política cordobesa.
El tercer vuelo chárter de Benedetti se registró el 5 de febrero, cuando se movilizó de Barranquilla a Maiquetía, nuevamente con Robayo Bechara en un avión de la empresa Río Sur S.A.S. En el registro del vuelo aparece Ilse Bechara Castilla, madre de la representante; sin embargo, según indica W Radio, la congresista dijo que pese a tener la silla reservada en el avión, su madre no viajó.
Cabe resaltar que para la fecha se jugaba en Venezuela la Serie del Caribe, un torneo de béisbol que congregó a los campeones de las ligas de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Panamá, México y Curazao. Representando al béisbol nacional estaba el campeón nacional Vaqueros de Montería, perteneciente a la ciudad natal de Robayo Bechara, quien asistió a algunos juegos con Benedetti.
Los documentos entregados por la emisora en mención establecen que el 18 de febrero Armando Benedetti se movilizó desde Caracas hasta Barranquilla. En ese viaje Benedetti estaba acompañado por Sandra Lorena Arboleda Zárate, quien hizo parte de la campaña presidencial de Gustavo Petro y estaba adscrita a la oficina del embajador en Venezuela.
Posteriormente, el 22 de febrero, el embajador regresó a Venezuela junto con Arboleda Zárate y Armando Guijarro Daza, excurador de Barranquilla y amigo de Benedetti, quien aportó dinero a sus campañas políticas. Los tres pasajeros regresaron a Colombia siete días después.
El 10 de abril, otro vuelo chárter salió desde Barranquilla a Maiquetía con Armando Benedetti y los empresarios del Magdalena, Robert Friebe Laborde y Santiago Vives Prieto, este último estaría involucrado en los escándalos de Agro Ingreso Seguro.
Otro vuelo polémico se registró desde Barranquilla a Maiquetía el 14 de mayo, con Benedetti, Armando Guijarro Daza, Carlos Alberto Dada Barguil, exsuegro del embajador y Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, abordo. Ese sería el momento en el que Benedetti habría intentado persuadir a Meza de no ventilar el robo de dinero de la casa de Sarabia y la encrucijada en la que la sometieron al polígrafo en la Casa de Nariño.
En lo últimos vuelos registrados, Benedetti viajó entre Colombia y Venezuela con sus dos hijos y Adelina Guerra, madre de los menores. Estos viajes se hicieron el 19 y el 22 de mayo, días antes de que explotara el escándalo nacional de Laura Sarabia, que posteriormente le costaría el puesto como jefa de gabinete presidencial y pondría en jaque ante la justicia al gobierno de Gustavo Petro.
W Radio se comunicó con el saliente embajador de Colombia en Venezuela y este aseguró que la compañía en la que viajó fue la misma en la que se movilizó el presidente Gustavo Petro durante su campaña presidencial. Armando Benedetti enfatizó en que la empresa se la recomendó la primera dama, Verónica Alcocer, y que en su momento estos fueron coordinados por Laura Sarabia.
El embajador expresó la compañía tenía la capacidad de subcontratar y que por eso los vuelos chárter aparecen con distintas aerolíneas; así mismo, indicó que en algunos momentos él costeó los viajes y que en otras ocasiones, estos fueron pagados por personas cercanas a él, de quienes no reveló nombres y dejó claro que no tenían vínculo alguno con Venezuela o su Gobierno.
Ante estas afirmaciones salió a los medios una declaración que había hecho Gustavo Bolívar hace algunos días en La FM, donde se refería a los viajes de Armando Benedetti. “A mi me cuentan que un viaje ida y vuelta a a Caracas, mínimo puede estar costando entre 90 y 100 millones de pesos”, dijo Bolívar. Con base en eso, se podría estipular que los 13 viajes de Armando Benedetti costaron cerca de 650 millones de pesos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.