Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alcanzaron un acuerdo para extender el mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, y el anuncio oficial sería formulado en la próxima semana, dijeron este jueves fuentes coincidentes.
El mandato del noruego Stoltenberg, quien está al frente de la alianza militar transatlántica desde 2014, ya fue extendido hasta octubre de este año, a raíz del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Todos están en la misma posición. El anuncio será formalizado y anunciado en la próxima semana”, dijo a la agencia de noticias AFP un diplomático de la alianza.
Otros diplomáticos acreditados ante la OTAN confirmaron que los 31 países de la alianza alcanzaron el consenso para una nueva extensión por un año en la gestión de Stoltenberg, después de meses de búsqueda de un candidato al cargo.
Los países de la OTAN realizarán una cumbre en Lituania en julio y la intención de la alianza era llegar a esa reunión con la cuestión del mandato ya resuelto.
En ese proceso, se manejaron con seriedad dos nombres: los de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el del ministro británico de Defensa, Ben Wallace, aunque este último arrojó la toalla la semana pasada.
En algún momento también se discutió el nombre de la primer ministra de Estonia, Kaja Kallas.
La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, no confirmó el acuerdo sobre el mandato de Stoltenberg, pero apuntó que habría un anuncio en ese sentido “en los próximos días”.
“La posible extensión del mandato de Jens Stoltenberg es una opción que los aliados están analizando”, comentó.
El 15 de junio, Stoltenberg había asegurado que no aspiraba a que los países aliados prorroguen una vez más su mandato al frente de la organización transatlántica.
“No tengo ninguna intención de buscar una prórroga (del mandato como secretario general)”, declaró a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra hoy y mañana en Bruselas.
El político noruego se expresó en ese sentido tras ser preguntado por si estaría dispuesto a permanecer al frente de la OTAN seis o doce meses más si los Estados miembros se lo pidieran.
El pasado febrero, la Alianza ya indicó que Stoltenberg no pretendía seguir al frente de la OTAN después de septiembre.
“El mandato del secretario genera se ha prorrogado tres veces y ha prestado servicio durante un total de casi nueve años”, indicó entonces la portavoz de la organización, Oana Lungescu.
Este jueves, Stoltenberg recalcó que la elección de su sucesor corresponde a los 31 aliados de la OTAN.
“Soy responsable de todas las decisiones que esta Alianza tiene que tomar, excepto de una, y esa es la que trata sobre mi futuro, eso corresponde decidirlo a los 31 aliados”, expuso.
Sin embargo, ante la pregunta de si con esas palabras abría la puerta a aceptar una nueva prórroga de su mandato, respondió que estaba diciendo “exactamente lo mismo” que ha estado diciendo “todo el tiempo” y que no había cambiado de planes ni de intenciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.