Las redes sociales de Luisa González (Quito, 45 años), la candidata presidencial que encabeza las encuestas en Ecuador, están llenas de borregos. Tienen decenas y decenas de imágenes con animalitos dibujados con disfraces de médicos, ingenieros y otras profesiones.
Por El País
“Nosotros tenemos un movimiento que le dio a mi país algo que nunca tuvo antes: el orgullo de ser ecuatorianos, nos subió el autoestima”, afirma González sobre la Revolución Ciudadana, el proyecto político que impulsó el expresidente Rafael Correa y que ella busca liderar después de la crisis que estalló en mayo pasado, disolvió el Ejecutivo y el Congreso y adelantó las elecciones al próximo 20 de agosto para encontrar a un sustituto del actual presidente, Guillermo Lasso. “Por esa defensa a las obras, a las carreteras y las escuelas que nunca tuvimos, la oposición nos empezó a llamar borregos”, cuenta. Al terminar la explicación, su equipo de colaboradores empieza a balar al unísono: “Beeee, beeee”. “Nos quisieron ofender y mi respuesta fue decirles: ‘Sí, yo soy la candidata borrega”, dice orgullosa.
Como con los borregos, la estrategia de González ―asambleísta, ex ministra de Trabajo y única mujer en la baraja por la presidencia― es revirar las críticas y convertirlas en las fortalezas de su campaña. Cuando se le pregunta sobre el papel e injerencia de Correa, asilado en Bélgica tras ser condenado a ocho años de cárcel e inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos por corrupción, ella contesta que será uno de sus principales asesores. Cuando hay dudas sobre la decisión de unir fuerzas con Andrés Arauz, el candidato que perdió las pasadas elecciones contra Lasso en 2021, afirma que él es un ganador. Y cuando se le cuestiona por definirse como una mujer de izquierdas y, al mismo tiempo, oponerse al aborto, ella dice que nada la hará cambiar de opinión. Tras una visita relámpago de tres días por México, donde se encontró con el exmandatario, la carta fuerte del correísmo habla con EL PAÍS sobre sus principales propuestas de Gobierno, sus claroscuros y su anhelo de convertirse en la primera presidenta en la historia de Ecuador. Esta es una versión editada de la conversación.
P. ¿Cómo llevaría la relación diplomática con Venezuela?
R. El pueblo venezolano tiene su presidente, lo ha escogido y nosotros respetamos la decisión democrática de Venezuela, como respetamos la de los demás países. Nos llevaremos con Venezuela igual que con Chile, Colombia, Brasil o Estados Unidos, con absoluto respeto y reciprocidad.
P. ¿Qué papel tendría Rafael Correa en su Gobierno?
R. Lo he dicho públicamente, será uno de mis principales asesores. Ya se lo pedí.
P. ¿Y qué le dijo?
R. Bueno, que ahora mismo no puede ser contratado por el Estado, obviamente. Tiene un un proceso judicial, pero me dijo que puede asesorarme virtualmente. Mi país está en una situación en la que nunca estuvo. Improvisar no es una opción. Tengo que buscar a las personas que sepan cómo trabajar y que ya hayan dado resultados. Uno de ellos es Rafael Correa.
Lea más en El País
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.