Funcionarios policiales venezolanos desarticularon una «organización criminal dedicada a la pornografía infantil» que funcionaba en la ciudad de Caracas, y capturaron a cuatro de sus miembros, informó este jueves el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.
En su cuenta en Instagram, Rico indicó que los capturados fueron dos hombres y dos mujeres, quienes, a través de la red oscura (‘dark web’), «poseían un portal donde se dedicaban a ofrecer servicios de sesiones de fotos con niñas y jóvenes, desprovistas de vestimenta, sosteniendo encuentros íntimos con adultos».
Los detenidos ofrecían «una selección de niñas de siete a 17 años», que eran «sometidas a actos explícitos y violentos».
Detalló que, durante las investigaciones, se detectó como usuario frecuente de esta red a «uno de los principales contribuyentes financieros» de un foro web de abuso sexual infantil.
«Quienes consumen este tipo de material criminal ofrecen pagar, a través de criptomonedas y transferencias, entre 400 y 5.000 dólares de acuerdo al contenido», aseguró el funcionario.
Rico indicó que «desmantelar» este grupo fue posible gracias a una acción conjunta de funcionarios de la Dirección Contra la Propiedad, la División de Delitos Informáticos y la División de Trata de Personas del Cicpc, con apoyo del Ministerio Público (MP/Fiscalía), además de organismos internacionales.
El MP de Venezuela ha contabilizado 7.165 casos de abuso sexual contra menores desde agosto del año pasado, cuando comenzó el programa «Pedofilia es Crimen», para combatir este flagelo, según informó el pasado 7 de junio el fiscal general, Tarek William Saab.
El fiscal anunció entonces la creación de una «macro Fiscalía» con competencia nacional para proteger la integridad sexual de los jóvenes e «incrementar la capacidad» de atención del MP, así como la defensa de las víctimas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.