El paradero del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, sigue siendo un misterio tras encabezar la mayor amenaza al liderazgo de Vladimir Putin en dos décadas de poder en Rusia. Desde la rebelión de los mercenarios, ha sido objeto de especulaciones y dudas. El general retirado estadounidense Robert Abrams ha planteado la posibilidad de que Prigozhin esté muerto o encarcelado, y ha cuestionado la autenticidad de la reunión que supuestamente tuvo con el presidente ruso Vladimir Putin poco después de los disturbios.
Por Infobae
Según Abrams, es poco probable que Prigozhin vuelva a aparecer. En una entrevista con ABC News, el general manifestó: “Mi evaluación personal es que dudo que volvamos a ver a Prigozhin públicamente”.
Para Abrams, las opciones son pocas. Si es que sigue vivo, lo que Abrams duda, supone que está escondido o en un gulag. “Creo que será escondido o enviado a prisión o tratado de alguna otra manera, pero dudo que lo volvamos a ver”, insistió.
Las dudas sobre Prigozhin se han sumado a la controversia que rodea la reunión entre él y Putin. Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, la reunión tuvo lugar cinco días después del motín y duró tres horas. Durante el encuentro, Putin ofreció su evaluación de las acciones del Grupo Wagner durante la guerra en Ucrania y del motín en sí. Los comandantes de Wagner habrían reafirmado su lealtad a Putin y su disposición a seguir luchando por la patria. Todo según la versión del Kremlin.
Sin embargo, Abrams expresó su escepticismo sobre la veracidad de esta reunión. “Me sorprendería si en realidad vemos pruebas de vida de que Putin se reunió con Prigozhin, y creo que es muy escenificado”, deslizó, planteando interrogantes sobre la posible manipulación de los acontecimientos por parte del gobierno ruso y la verdadera situación de Prigozhin.
Prigozhin, de 62 años, ha sido objeto de disputas públicas con altos mandos militares rusos en los últimos meses. Su enfrentamiento más reciente fue la toma de control de la ciudad rusa de Rostov del Don. Después de este incidente, Prigozhin ordenó a sus fuerzas que marcharan hacia Moscú, hasta que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, intervino y negoció una tregua entre Prigozhin y el Kremlin.
Según el acuerdo, Prigozhin quedaría libre de cargos de traición si se exiliaba en Bielorrusia, pero nunca se confirmó que haya pisado ese país en las últimas semansa. Luego Lukashenko dijo que estaba en San Petersburgo y luego el Kremlin informó de la reunión en Moscú.
La incertidumbre sobre el paradero y los planes futuros de Prigozhin ha llevado a especulaciones y teorías, incluida la posibilidad de que esté utilizando dobles para evadir a las autoridades. A pesar de las conjeturas, todavía no se ha proporcionado información concreta sobre su situación actual.
En relación a las bajas en el ejército ruso, Abrams destacó las estadísticas que indican que Rusia pierde en promedio 400 soldados al día, y afirmó que una tasa de mortalidad por heridas del 50% es alarmante y tiene un impacto negativo en la moral de los combatientes.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.