El Gobierno venezolano ha marcado la historia de la empresa Ron Santa Teresa, al «hacerse la vista gorda» tras la ocupación ilegal de un tercio de las tierras de la compañía en la década de los 2000.
Según reseñó Bloomberg en Línea, Santa Teresa no se ha dejado abatir, puesto que es una de las compañías venezolanas con mayor éxito, con ventas que sobrepasan los US$100 millones al año.
El presidente de la junta directiva del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri) y CEO de la empresa Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer, se ha propuesto incrementar la exportación, en un 40%, de su marca premium para este año, el ron «1796», destinado a comercios de alta gama a nivel mundial.
Sin embargo, para lograr esta meta, Venezuela necesita un Gobierno que promueva un entorno seguro para la inversión.
Alberto Vollmer considera que enfrentarse al Gobierno de manera pública «no tiene ningún efecto» porque más bien «va a generar un rechazo».
«Si yo más bien soy constructivo en la crítica y la hago directamente, va a ser recibida de una forma muy diferente», agregó.
Actualmente, la empresa Santa Teresa recibe alrededor del 30% de sus ventas de las exportaciones, por lo que el empresario venezolano espera aumentar esa cifra con su producto premium «1796».
Para que la marca tome vuelo, necesita que las operaciones en el país funcionen perfectamente, pero los empresarios con disposición de hacer inversiones son «escasos», por diversas razones como la intervención estatal en la economía, expropiaciones y las sanciones.
Sector privado e inversión
Alberto Vollmer tiene esperanzas en que mejore la situación: «si bien hay mayor apertura hacia el sector privado y hacia medidas que favorezcan las inversiones y que favorezca la generación de empleo, por otro lado, también hay desconfianza».
Destacó que las leyes «no están claras y tienes un ambiente que intimida a la inversión en un país que necesita urgentemente de inversión».
Sostuvo que la función principal del sector privado venezolano «es generar empleo» y eso solo se puede lograr «si se está creciendo, y solo se va a poder crecer si se está invirtiendo».
Importancia del Conapri
La influencia del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri) ha ido creciendo en el país, luego que Estados Unidos impusiera en 2019 las sanciones al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para, entre otras cosas, cortar el financiamiento internacional.
Horacio Velutini, empresario inmobiliario y actual director de Conapri, apuntó que en 6 años, se ha logrado duplicar las empresas que participan en el Consejo.
Recalcó que Vollmer llegó a acuerdos de apoyo técnico con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y además, «se reúne con embajadores e instituciones de todos los países del mundo».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.