En las calles de Medellín, en Colombia, es común encontrar educadores, abogados, doctores, economistas o diferentes profesionales venezolanos trabajando en la informalidad en busca de encontrar su sustento diario para sobrevivir.
Por El Nacional
Son muchos los que desconocen los cambios que puede traer la migración masiva hacia un país, creando descontentos en la población por el miedo de abarrotar el sector de empleos o mayores gastos a su nación. De hecho, se generó una percepción falsa a raíz de la llegada de los venezolanos a diferentes países, alegando el aumento de la delincuencia.
Venezuela es conocido por ser un país petrolero, con climas diversos, paisajes de ensueño, gastronomía mundial y un gobierno socialista que ha llevado tierras fértiles a ser áridas, convirtiéndose además en el país con la mayor tasa de migración en Latinoamérica. Se estima que la edad promedio de los ciudadanos que emigran es entre 0 a 55 años de edad o más, demostrando que no existe límite de edad para buscar calidad de vida.
Desde niños hasta adultos mayores son los rostros de los venezolanos que se ven día a día en diferentes partes del mundo. Existen países en la región que han abierto sus puertas a las familias en busca de un nuevo hogar. Colombia, país vecino que comparte ocho puntos fronterizos con Venezuela, es uno de ellos.
Hoy en día, Colombia alberga a más de dos millones de venezolanos, 344.223 están en Antioquia, y específicamente 190.854 en la ciudad de Medellín. A causa de la masiva migración, el gobierno colombiano, junto a la ONU y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia, implementaron planes para que se adopte el PPT (Permiso por Protección Temporal) como el estatuto temporal de protección para el migrante venezolano, el cual tiene una vigencia de 10 años.
El único requisito válido y obligatorio para obtener el PPT es el pasaporte Venezolano con los sellos correspondientes. En el 2021, la Aecid destinó 100 millones de euros (102,4 millones de dólares) a proyectos en Venezuela y la región, “30% se invirtieron en Colombia para impulsar una atención integral que garantice los derechos de las personas migrantes, retornadas e impulsar los procesos de integración social y económica”, precisó el embajador de España en Colombia, Joaquín De Arístegui.
Lea más en El Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.