El ministro polaco de Servicios Especiales, Stanislaw Zaryn, alertó este viernes de «intentos de infiltración a gran escala» de «agentes al servicio de Rusia» y recordó que en los últimos 14 meses se ha detenido a 22 personas en Polonia acusadas de espionaje.
En una entrevista publicada hoy, Zaryn, que coordina la vigilancia fronteriza y los servicios de Inteligencia polacos, afirmó que, tras la decisión de Varsovia de expulsar a 45 diplomáticos de la embajada rusa en marzo de 2022, «las autoridades rusas quedaron desconcertadas» e «incapaces de llevar a cabo ciertas actividades utilizando a su personal diplomático».
Eso, según el ministro, obligó a Moscú a «reclutar gente nueva para tratar de infiltrarse en Polonia a gran escala», ya que «por razones obvias, el mundo de hoy se fija en Polonia mucho más que antes, y la demanda de información sobre nuestro país ha aumentado significativamente».
«Hemos detectado un aumento (de actividad) en los servicios rusos y bielorrusos, lo que está confirmado por los números: en los últimos 14 meses hemos detenido un total de 22 espías de estos dos países», enfatizó Zaryn.
Nuevas informaciones sobre la persona detenida en Silesia (sur) el pasado 21 de junio y acusada de planear sabotajes bajo órdenes de Rusia han revelado que el supuesto espía, de nacionalidad ucraniana, preparaba un atentado con explosivos contra las líneas de ferrocarril por las que circula la ayuda dirigida a Ucrania.
En mensajes publicados este viernes en sus redes sociales, Zaryn se refirió también a la presencia de los mercenarios del grupo Wagner en Bielorrusia y escribió que Polonia «está vigilando la situación y verificando qué hacen y dónde están ubicados» los miembros del grupo armado.
Zaryn comentó informaciones según las cuales el Ejército de Bielorrusia y los guerrilleros de Wagner llevan a cabo entrenamientos conjuntos, hecho que calificó de «poco sorprendente», y añadió que los mercenarios de Yevgueni Prygozhin «no han ido a Bielorrusia a retirarse, sino para seguir cumpliendo misiones del Kremlin».
Según el ministro polaco, podría haber «más de 1.000» efectivos de Wagner en un campamento provisional situado a unos 80 kilómetros de Minsk.
Varsovia decidió hace unos días trasladar dos unidades militares a bases cercanas a su frontera con Bielorrusia.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.