Estados Unidos y China no parecen estar más cerca de aliviar las crecientes tensiones a pesar de una reciente oleada de actividad diplomática antes de próximos viajes de altas figuras estadounidenses a la región Indo-Pacífico.
Por VOA Noticias
En cambio, los funcionarios de ambos países en los últimos días han hablado públicamente de mostrar fuerza y también han lamentado la falta de progreso en una variedad de conversaciones.
“La disuasión hoy es real, y la disuasión es fuerte”, dijo el jueves a los legisladores Ely Ratner, subsecretario de defensa de Estados Unidos para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico, durante una audiencia centrada en la política de Washington con China.
«El departamento está logrando un progreso histórico hacia una postura de fuerza regional que es más móvil, distribuida, resistente y letal», dijo Ratner. “Tenemos un ejército de EEUU que es más capaz, está más distribuido en la región y está más profundamente integrado con nuestros aliados y socios”.
También Daniel Kritenbrink, subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, dijo a los legisladores que se están haciendo esfuerzos para garantizar que la competencia entre Washington y Beijing no se convierta en un conflicto.
«La competencia intensa requiere una diplomacia intensa», dijo. «Estamos comprometidos a administrar esta competencia de manera responsable y a mantener líneas abiertas de comunicación con la República Popular China.»
Tres altos funcionarios estadounidenses viajaron recientemente a China: el secretario de Estado Antony Blinken, la secretaria del Tesoro Janet Yellen y el enviado climático John Kerry.
Y aunque no es una visita oficial, el exsecretario de Estado Henry Kissinger se encuentra en Beijing esta semana para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.
Kissinger, de 100 años, es venerado en China por el papel que desempeñó en la apertura de las relaciones entre Washington y Beijing en la década de 1970.
Pero según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el mensaje de Xi para Kissinger fue de cautela.
“China y Estados Unidos están de nuevo en una encrucijada”, dijo Xi. “Las dos partes necesitan tomar nuevas decisiones”.
Las palabras de Xi repitieron advertencias del embajador de China en EEUU un día antes.
«Hablando con franqueza, este es un momento difícil para las relaciones entre China y Estados Unidos», dijo Xie Feng durante un panel el miércoles en el Foro de Seguridad de Aspen en Aspen, Colorado, y describió los cimientos de la relación entre los dos países como «todavía frágiles».
Lea más en VOA Noticias
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.