La Albiceleste remontó una diferencia de dos goles para llegar así a la última fecha de la fase de grupos de la Copa Mundo Femenina con opciones de avanzar a octavos de final. Las modificaciones en la segunda parte cambiaron la cara de un combinado sudamericano que se apegó a la garra.
Argentina consiguió su primer punto y anotó sus primeros goles en este Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda. El combinado dirigido por Germán Portanova remontó un 2 – 0 adverso ante Sudáfrica en un duelo disputado en Dunedin, válido por la segunda fecha del grupo G.
Sudamericanas y africanas llegaban a este duelo con la sensación de jugarse el todo por el todo. Ambas habían comenzado su camino en el torneo con sendas derrotas ante Italia y Suecia respectivamente. Perder significaba decir adiós a la cita mundialista.
Argentina realizó un cambio respecto al partido contra las europeas. Fue el ingreso como titular de la espigada y joven delantera Paulina Garmaglia, en lugar de la experimentada Romina Núñez. Pero los problemas de Argentina aparecieron fue en la primera mitad del campo.
Sudáfrica dominaba el encuentro y llegaba con mucho espacio por delante, ante una zaga rival que se mostraba desordenada. Así tuvo lugar el primer tanto del encuentro. Pase en profundidad para Thembi Kgatlana, quien asistió a Linda Motlhalo para el primer gol. Era el minuto 30, y tras revisión del VAR, el marcador era justo.
Un cambio de cara en la segunda parte
Las campeonas de África se replegaron después de haber conseguido la ventaja y cedieron la posesión de la pelota. Con ese dominio argentino empezó la segunda parte.
Romina Núñez y Julieta Cruz sustituyeron a Daiana Falfán y Lorena Benítez para refrescar al onceno sobre el terreno al inicio del periodo complementario. En el minuto 59, saltó al campo la delantera Yamila Rodríguez, la goleadora en el camino hacia la clasificación al Mundial.
Pero en lugar de premio, llegó fue un castigo. Kgatlana fue ahora goleadora al minuto 66 y la sombra de la eliminación se posaba sobre Argentina.
La Albiceleste no se rindió y aunque hubo más empuje que juego, se obró el milagro y empató en apenas cinco minutos. Al 74, Sophia Braun marcó un golazo desde fuera del área y en el 79 Romina puso las tablas con un cabezazo, tras un centro de Romina. “Nunca nos dimos por vendidas”, afirmó Braun.
Ahora Argentina debe ganar sí o sí a Suecia en la última fecha del grupo si quiere aspirar a clasificar. Sudáfrica se queda sin su primer triunfo en la historia del torneo, esa misma victoria que siguen buscando las argentinas y que más que nunca se muestra imperiosa.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.