Un sacudón político se vivió en Colombia desde la mañana del sábado 29 de julio, luego de que la Fiscalía General de la Nación informara que arrestó a Nicolás Petro Burgos, hijo del actual presidente colombiano, Gustavo Petro, y a su exesposa, Day Vásquez, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Por Infobae
La captura del diputado por el departamento del Atlántico, que causó revuelo nacional ya que se convirtió en la primera detención del hijo de un mandatario colombiano en ejercicio, es el resultado de una investigación de la Fiscalía que se remonta a meses atrás.
La historia del arresto del hijo del actual presidente colombiano inició el pasado 2 de marzo, cuando su exesposa, Day Vásquez, dio una explosiva entrevista a la revista Semana en la que reveló que Petro Burgos recibió más de 600 millones de pesos de exnarcotraficantes en el año 2022 para financiar la campaña presidencial de su padre, el hoy jefe de Estado colombiano. Lo llamativo del caso es que las estrafalarias sumas de dinero nunca llegaron porque él joven diputado decidió quedárselas para comprar una lujosa mansión en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.
“Hay cosas que creo que se deben saber, cosas que ha hecho Nicolás. Todo ha sido a espaldas del papá, eso sí lo debo aclarar, debo decir las cosas como son. Todo lo que ha hecho él desde 2022, bueno finalizando 2021 e iniciando 2022, que fue la época electoral o preelectoral”, contó Vásquez al inicio de su entrevista con la publicación bogotana.
De acuerdo con el relato de Vásquez, Petro Burgos le recibió más de 600 millones de pesos al exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, para financiar la campaña presidencial del hoy jefe de Estado colombiano.
“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, recordó la exesposa de Petro Burgos en su diálogo con Semana.
El hombre al que Vásquez se refería es Alfonso Del Cristo Hilsaca, más conocido como El Turco Hilsaca, y quien no solo ha estado relacionado con narcotráfico, sino también, ha sido investigado por lavado de dinero, nexos con grupos criminales y otros delitos. Según la historia de la exesposa del diputado del Atlántico, el cuestionado empresario le habría entregado a Petro Burgos 400 millones de pesos para la misma contienda electoral.
“Le entregó primero 200 y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200″, aseguró Vásquez al citado medio.
De acuerdo con la joven, la millonaria suma de dinero que la que habría entregado Santander Lopesierra a Petro Burgos se efectuó a través de su ‘padrino político’ y hoy actual aspirante a la gobernación del departamento del Atlántico, Máximo Noruega.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.