El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este viernes un proyecto de ley que eleva la edad máxima de reclutamiento para el servicio militar de 27 a 30 años, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024.
Por Infobae
El primer proyecto de ley presentado ante la Duma en junio también incrementaba el límite inferior para el reclutamiento desde los 18 años actuales hasta los 21, si bien el texto fue enmendado y votado nuevamente en la Cámara Baja rusa.
“Muchos muchachos quieren ir y servir a la edad de 18 años. Ahora les daremos esa oportunidad”, argumentó el jefe del comité de Defensa de la Duma, Andrei Kartapolov, sobre los cambios al proyecto de ley, que deja finalmente la horquilla entre los 18 y los 30. No obstante, hay excepciones: aquellos que cumplan 27 antes de finales de 2023 no estarán sujetos a la nueva legislación.
“Estos ciudadanos pasarán a ser reclutas y no estarán sujetos a conscripción en 2024″, explicó Kartapolov en junio al presentar la medida.
La ley sobre el incremento de la edad máxima de reclutamiento también autoriza a los altos cargos militares durante la ley marcial y el proceso de movilización a crear empresas especializadas para ayudar a las agencias de seguridad rusas a mantener el orden, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Putin también ha firmado este viernes un proyecto de ley para prohibir la salida del país a aquellos ciudadanos sujetos a registro y alistamiento militar desde el día del envío de su citación. Dicha prohibición estaba en vigor antes desde el momento en el que se daba por cumplida la citación.
La iniciativa de aumentar la edad del servicio militar fue propuesta a finales de 2022 por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y se produjo después de que cientos de miles de hombres rusos en edad militar abandonaran Rusia a raíz de la movilización decretada en septiembre de 2022 por el presidente.
Además de elevar la edad del servicio militar, Shoigú también propuso en enero aumentar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas a 1,5 millones hasta 2026 (este año pasaron a ser 1,15 millones), así como incrementar el número de soldados profesionales a 695.000.
Con el fin de evitar que los ciudadanos llamados al servicio militar eludan esta responsabilidad, los parlamentarios rusos pretenden presentar un proyecto que prevé el establecimiento de responsabilidades penales a quienes no acudan a las citas de los centros de reclutamiento sin motivos de peso.
La iniciativa, adelantada por el jefe del comité de Defensa de la Duma Rusa, establece penas de cárcel de hasta cinco años o multas de 500.000 rublos (5.200 dólares) a quienes eludan el cumplimiento del servicio militar obligatorio.
“El servicio militar es un asunto de Estado. Y si una persona incumple con sus obligaciones y se niega a cumplirlas debe ser castigada. Así de simple”, afirmó el diputado, que llamó a no demorar la aprobación de la enmienda.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.