La jueza Dora Irizarry del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, condenó a 45 años de prisión al narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien en enero pasado se declaró culpable de tres cargos de tráfico de drogas en un juzgado de Nueva York.
La Fiscalía había solicitado este número de años en prisión para quien fungió por varios años como jefe del Clan del Golfo, un grupo criminal colombiano vinculado también al narcotráfico, entre otros delitos.
Cabe resaltar que el pasado 25 de enero, en busca de recibir beneficios, ‘Otoniel’ se declaró culpable de los cargos de empresa criminal continuada, de conspirar para importar droga y de tráfico marítimo de drogas.
Dairo Antonio Úsuga ha reconocido que el Clan del Golfo envió a Estados Unidos 96,8 toneladas de cocaína a través de rutas de Centroamérica y México.
Además, aceptó pagar 216 millones de dólares de indemnización y 22 millones de dólares más en multas.
En Colombia, Úsuga es acusado de homicidios, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro y delitos sexuales, motivo por el cual las víctimas rechazaron su extradición a Estados Unidos en 2022.
The leader of a prominent Colombian criminal group, Otoniel, 51, was sentenced on Tuesday to 45 years in prison after pleading guilty to U.S. drug trafficking charge
— CGTN America (@cgtnamerica) August 8, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.